El Español
Vivir
|
Salud

Una médica del CHUS, la única en Galicia entre los 100 mejores de España para Forbes

La jefa del Servicio de Alergias del CHUS, Carmen Vidal Pan, es la única doctora de un hospital de Galicia en la lista, en la que hay otros dos gallegos
La jefa del Servicio de Alergias del CHUS, Carmen Vidal Pan
Forbes
La jefa del Servicio de Alergias del CHUS, Carmen Vidal Pan

La doctora Carmen Vidal Pan, jefa del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ha sido escogida como una de los 100 mejores médicos de España en la clasificación que elabora anualmente la revista Forbes.

De ella destacan que fue ella misma quien puso en marcha en 1992 el Servicio de Alergología, que a día de hoy «en materia de investigación es reconocido no solo en España, sino en toda Europa».

«Este equipo detectó los dos primeros casos a nivel internacional de alergia a comer erizo de mar y por picadura de la mosca del caballo y describió el primer caso de alergia al tamarillo», apuntan desde la revista.

Además, en 2020 el grupo que dirige Vidal Pan -autora de más de un centenar de artículos de investigación en prestigiosas revistas a nivel internacional- también descubrió que la vacuna contra la picadura de la avispa común podría funcionar contra la avispa asiática, la velutina.

Otros galardonados

Aunque la coruñesa Vidal Pan es la única doctora que ejerce en Galicia que figura en la lista de Forbes, en ella hay otros dos médicos gallegos y formados en la Facultade de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Una de ellos es la doctora Manuela Camino López, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en el madrileño Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón, una de las integrantes del equipo que llevó a cabo el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada.

Por su parte, el doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología y director del Instituto de Enfermedades y Cirugía de la Piel del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En 2011 obtuvo el galardón Madrigallego de Oro 2011 al ejercicio de la Medicina.

Vivir