El Español
Cultura
|
Educación

SIO, así es el sistema creado por un gallego para acabar con las faltas de ortografía

José Ramón García Guinarte, experto en neurociencia, ha diseñado un método que permite entrenar el cerebro a través de dibujos asociados
El profesor José Ramón García Guinarte
El profesor José Ramón García Guinarte
Ofrecido por:

Las faltas de ortografía son, para muchos, tanto jóvenes como adultos, un gran problema en su día a día. El pedagogo pontevedrés José Ramón García Guinarte ha creado un método que permite entrenar el cerebro para terminar con las faltas de ortografía y que se esconde tras lo que parece un juego de niños.

El método, impulsado desde el Instituto de Neurociencias y Alto Rendimiento, liderado por Guinarte (Pontevedra, 1970), ha creado el Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO). Se trata de un programa mental que ataca la raíz de la problemática de las faltas de ortografía, aprovechando las altas potencialidades de nuestro cerebro.

En las más de dos décadas de trabajo en el campo del Alto Rendimiento Académico, Guinarte ha constatado que las dificultades con la ortografía persisten independientemente de los hábitos de lectura, edad o nivel académico de las personas.

Así, han comprobado que aquellos cerebros en los que prevalezca el sistema de procesamiento auditivo o cinestésico tienen mayores dificultades a la hora de enmendar los errores ortográficos. Todo lo contrario a aquellos en los que predomina el sistema visual, pues tienen mayores facilidades para representar mentalmente las palabras escritas.

SIO facilita a nuestra mente un nuevo sistema para el procesamiento de la ortografía, dando vida a cada una de las letras que suelen generar una dificultad en la expresión escrita de la lengua española.

Con este método, "buscamos una fórmula que le guste mucho a nuestro cerebro", asegura este pedagogo pontevedrés. " Se trata de darle vida a las letras", añade, al tiempo que explica que todo se trata de un proceso de práctica que termina con una automatización del método por parte del cerebro. "Es un método que genera un programa mental", sentencia.

La eficacia de esté método fue recientemente demostrada durante una charla impartida en un colegio a alumnos de cuarto de Primaria. "En apenas 15 minutos se eliminaron 50 dificultades ortográficas", afirma Guinarte.

Cada dificultad ortográfica se asocia con un personaje

Los problemas con la ortografía cobran vida con este método a través de los diferentes personajes que los representan. Por ejemplo, la "B" estará representada por un burro llamado "Bruno". Los problemas con la "V" desaparecerán con una vaca llamada "Viki". La "G" estará personalizada por el gato "Guille". La "J" será "Juli", un divertido jabalí. El nombre más sonoro será el de "Siri", la serpiente que representa la letra "S". Un cocodrilo llamado Coco, nos ayudará con la doble "CC". La "Z" no tendrá secretos para un zorro llamado "Zeta". La "Y" estará protagonizada por Yak, que junto al Sr X cierran el grupo de las letras difíciles.

Todos estos personajes se pueden encontrar dentro del libro, tanto en versión papel como en digital, través de Amazon, así como en Apple Books -en el caso del formato digital-.

"Solo con un golpe de vista, las dudas sobre la ortografía de las palabras desaparecen para siempre…¡Como por arte de magia!", asegura este pedagogo gallego quien con su método buscar poner fin a las faltas de ortografía.

Cultura