El Español
Treintayseis
Vivir
|
Mascotas

Sande propone sustituir la perrera de Bens por un Centro de Protección Animal en A Coruña

El candidato de Podemos considera que estas instalaciones deberían ser públicas y asegura que las actuales no dan respuesta a los problemas de abandono animal en la ciudad
José Manuel Sande, candidato de Unidas Podemos
P.R
José Manuel Sande, candidato de Unidas Podemos
Ofrecido por:

El candidato de Podemos y Esquerda Unida en A Coruña, José Manuel Sande, ha propuesta crear un Centro de Protección Animal público en sustitución de la actual perrera de Bens. Lo ha hecho unos días después de que la Xunta de Goberno Local haya licitado la gestión de estas instalaciones por 493.335 euros por ejercicio durante dos años, prorrogables otros tres.

Sande asegura que colectivos animalistas y vecinos de la ciudad reclaman desde hace años un modelo de gestión pública e indica que es lo que ya se hace en otros municipios de la geografía española. Es el caso de Logroño, que cuenta con un centro de atención integral que incluye acciones educativas para las personas que adoptan perros o gatos.

Otros ejemplos que ha puesto Sande son el Refuxio de Bando, en la comarca de Santiago y que tiene la forma jurídica de Fundación, o la instalación creada en Meis por la Deputación de Pontevedra para la recogida de animales abandonados y maltratados. Así, el cantidato de EU considera que las instalaciones coruñesas no dan respuesta a los problemas de abandono animal ya que es preciso recurrir a terceras empresas por falta de espacio.

Precisamente, Sande defiende que este proceso debería comenzar con la búsqueda de un espacio físico adecuado de forma que se pueda adaptar la construcción a las necesidades de la ciudad, respetando las normas de protección animal.

La propuesta del candidato de Podemos llega unos días después de que la Xunta de Goberno Local licitase la contratación del servicio en la perrera de Bens y endureciese las sanciones por no recoger los excrementos de los animales en la calle. La nueva norma establece multas de hasta 30.000 euros y la obligatoriedad de llevar una botella con agua para limpiar los orines.

Vivir