El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Rincones de Galicia: Barrio Judío de Ribadavia

Declarada Monumento Nacional, la espléndida judería de Ribadavia, con sus calles empedradas y sus insignias hebreas, nos acercan al pasado de la ciudad, cuando cristianos y judíos convivían en armonía en esta emblemática villa del suroeste ourensano.
Judería de Ribadavia (Foto: Emma Sexto)
Judería de Ribadavia (Foto: Emma Sexto)
Ofrecido por:

A orillas del río Avia. Este es el significado del topónimo Ribadavia, una bella localidad situada a sólo 30 km de la ciudad de Ourense que pertenece a la Comarca do Ribeiro. Conocida por su Castillo de los Sarmiento, su cercanía a distintas estaciones termales y sus viñedos y bodegas enfocados a la producción de vino Ribeiro, Ribadavia dispone además de la más completa judería de Galicia, junto con las de Tui y Monforte de Lemos.

Breve historia de los judíos en Ribadavia

Judería de Ribadavia  (Foto: Emma Sexto)

Cuando entre los años 1065 y 1071 el rey Don García estableció en Ribadavia, entonces llamada “Burgo in Rippa Avie” la capital del Reino de Galicia, no podía imaginar lo que supondría para la villa este nombramiento. Junto con la importancia que cobraron los monasterios circundantes y la explosión demográfica de la zona, se produce otro gran acontecimiento: en 1164 el rey Fernando II otorga a Ribadavia el Fuero Real. 

Todas estas circunstancias, junto con la importancia vinícola de la comarca, desembocaron en un crecimiento desmesurado de la economía de la villa y como consecuencia el desarrollo de una gran comunidad judía que se estableció en torno a la Porta Nova, junto a la parte oeste de la muralla. En 1386 la mitad de la población de Ribadavia era judía, llegando a ser 1500 habitantes de esta procedencia que se especializaron en el comercio del vino y en la administración de bienes y rentas

Emblema judío en Ribadavia (Foto: Emma Sexto)

En aquel entonces había una cordial convivencia entre cristianos y judíos, que llegaban a mezclarse en algunos barrios. Con el Edicto de Granada dictado por los Reyes Católicos en 1492 llegó su expulsión, llegando algunos judíos a convertirse al cristianismo para seguir viviendo en la localidad. 

Debido a su pasado judío, Ribadavia forma parte, junto con otras ciudades españolas, de la Ruta de las Juderías o Camino de Sefarad. 

Recorriendo la judería de Ribadavia

Centro de Información Xudía de Galicia (turismo.gal)

La comunidad judía de Ribadavia vivía en el área situada entre la Porta Nova de la muralla y la Praza da Magdalena, que son los lugares en los que pervive su legado y donde más huellas de la cultura hebrea se conservan. Es tal la importancia del Barrio Judío que fue declarado Monumento Nacional y hoy es uno de los principales atractivos culturales y turísticos de la insigne villa. 

En el Centro de Información Xudía de Galicia, situado en el pazo de los Condes de Ribadavia en la Praza Maior, se muestra la historia de los judíos en Galicia a lo largo de los siglos y proporcionan al viajero un mapa con la ruta a seguir para conocer tanto el casco histórico de Ribadavia, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1947, como la antigua judería.

 Situación de la antigua judería (turismo.gal)

Desde la Praza Maior hasta la muralla medieval iremos callejeando por callejuelas empedradas, adentrándonos en la antigua Rúa da Xudería o Rúa da Cruz, que hoy se llama Merelles Caula, centro del Barrio judío y donde antaño parece que había una sinagoga. Por las calles y viviendas sefardíes vamos encontrando distintos símbolos, como estrellas y candelabros en las puertas, y bajos porticados en los que antes se ubicaban mercados para dar salida al vino producido en las mismas plantas bajas de las casas. 

Esto es especialmente visible en la Rúa das Bodegas o en la de Santa Cruz y en la misma Praza da Magdalena, otro de los centros de la vida hebrea y donde se hallaba la principal sinagoga (algunos historiadores dicen que la única) de la población. 

Boda judía en la Festa da Istoria (turismo.gal)

Otras huellas del pasado judío son algunas de las tabernas y tahonas como la Tahona de Herminia, que recientemente ha cerrado sus puertas de forma definitiva. El gran acontecimiento lúdico de Ribadavia, la Festa da Istoria, de Interés Turístico Nacional, rinde homenaje al pasado medieval de la villa, haciendo un hueco a la memoria hebrea con la celebración de una Boda Judía entre otros eventos. 

La Casa de la Inquisición del s. XVI, situada en la Rúa de San Martín, que acogía las actividades de los miembros del Santo Oficio, celosos de la vida y costumbres de los judíos, es otro de los puntos fuertes de esta apasionante ruta histórica por el legado sefardí en Galicia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir