El Español
Vivir
|
Mascotas

Recaudan fondos para Denver, un perro de A Coruña con una enfermedad crónica

Este Pinscher miniatura tiene el Síndrome de Mutilación Acral, una enfermedad hereditaria sin tratamiento que hace que se muerda las patas, provocándose mucho daño
Denver, con las dos patas traseras vendadas.
Cedida
Denver, con las dos patas traseras vendadas.
Ofrecido por:

Denver es un Pinscher miniatura que nació en Malpica (A Coruña) hace un año y medio y que reside en O Burgo, Culleredo, con sus dueños. El perro padece una enfermedad hereditaria denominada Síndrome de Mutilación Acral (SMA) que provoca que se muerda las patas, haciéndose mucho daño. Su propietaria, Mariangel Monsalve, busca ayuda y pide a los ciudadanos que compartan su historia o hagan una donación a través de la campaña que creó para hacer frente a los gastos.

Monsalve se percató hace unos dos o tres meses que, al regresara a casa después del paseo, Denver no solo se lamía las patas sino que comenzaba a mordérselas e incluso a arrancarse las uñas, por lo que decidió llevarlo al veterinario creyendo que tenía hongos. El resultado del cultivo fue negativo y la veterinaria le comentó a esta venezolana residente en O Burgo que su perro tenía SMA.

"Me dijo que para este tipo de enfermedades no hay cura. Todos los casos que ha tenido con esta enfermedad han sido de eutanasia", explica Monsalve. El diagnóstico fue un golpe duro para esta mujer, que decidió seguir luchando para que Denver pueda salir adelante. La familia está casi siempre pendiente de él para controlar que no se coma las patas y le coloca un collar isabelino cuando no puede vigilarlo para evitar que se lastime a sí mismo.

Las vendas en las extremidades le provocaron una herida en el talón, donde se le ve el hueso. La veterinaria le puso unos puntos que se rompieron poco después debido a la zona en la que está, por lo que ahora decidieron esperar un poco para comprobar si la herida cierra sola. "Lo tengo que llevar de nuevo para evaluar si le tienen que hacer cirugía", explica Monsalve. El traumatólogo mostró cierta preocupación por el estado del hueso, pero una operación implicaría un gasto todavía mayor para esta familia que quiere evitar sacrificar a Denver y lucha para que su perro siga adelante con calidad de vida.

TEMAS:
Vivir