El Español
Vivir

Planes para vivir el verano coruñés (entre nubes y claros)

Seis propuestas culturales y de ocio para estos días en los que parece que el verano no termina de llegar a A Coruña
A Coruña entre nubes y claros.
Emma Sexto
A Coruña entre nubes y claros.
Ofrecido por:

Pero ¿estamos en verano? Lo cierto es que este año la temporada estival se niega a entrar de lleno en A Coruña, que vive un verano “atípico” que obliga a prescindir de la playa y a buscar otras alternativas.

Te dejamos seis planes en la ciudad “entre nubes y claros” para que exprimas el verano coruñés más allá de la playa. 

Hacer una visita guiada (o caracterizada) por la ciudad

https://www.instagram.com/p/CRhCRxhLZ3j/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Pero, ¿para qué quiero hacer una visita por la ciudad si yo soy coruñés o coruñesa de toda la vida? Créeme: por mucho que conozcas A Coruña siempre hay rincones que no has visto e historias y anécdotas de las que nunca has oído hablar. 

¿Te apuntas a una nueva visión de tu propia ciudad? Cascarilleiros es una iniciativa coruñesa para mostrarte desde otra perspectiva lugares como el Parque Escultórico de la Torre de Hércules o el Monte de San Pedro. También organizan paseos nocturnos para grupos privados con un mínimo de cinco personas y dos veces al mes organizan A Coruña dos Artesáns, donde explican la historia de los gremios coruñeses y visitan artesanos tradicionales de A Coruña para dar a conocer antiguos oficios. 

¿Y una visita teatralizada? El actor, historiador, guía turístico y ganador del Premio Periodístico Pérez Lugín 2021, Suso Martínez se viste de Sir John Moore y de otros personajes de siglos pasados para llevarte por los rincones históricos de A Coruña, además de organizar “andainas” por la Torre de Hércules los domingos, visitas históricas al Puerto de A Coruña y actividades en otras ciudades como Padrón o Compostela, con sus “Venres Troianos”. 

También triunfa con la visita “Historia do Deporte coruñés”, con inscripción abierta en Concello da Coruña. 

¡No te los pierdas!

Visitar el Museo MEGA y vivir en Tour 1906

https://www.instagram.com/p/CRR3RAfMASO/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Es también Suso Martínez quien te llevará por el Tour 1906, una experiencia histórica, que combina un tour por A Coruña ambientado en 1906 con una visita guiada al museo MEGA de Estrella Galicia. Con punto de partida en la Plaza de María Pita, el guía te llevará por la ciudad histórica coruñesa, explicándote los principales acontecimientos acaecidos en la ciudad en 1906, año de la fundación de Estrella Galicia (Hijos de Rivera SAU). 

Por la tarde, una visita guiada al museo MEGA, que además incluye una caña tirada por ti mismo/a y un maridaje entre quesos gallegos y cervezas de la Estrella. 

Tienes otras opciones para personalizar la visita al museo en la página del MEGA.

Tintín en el Museo Histórico Militar 

Cartel de la exposición de Tintín en A Coruña (Foto: Ministerio de Defensa)

Hasta el 30 de septiembre tienes tiempo para disfrutar de esta exposición gratuita inaugurada en junio en el Museo Militar de A Coruña, en horario de L-S de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los domingos y festivos se limita a las mañanas. 

El popular personaje de cómic Tintín, creado por el belga Hergé, es el protagonista de este evento llamado “Tintín a través de la historia y su relación militar”, organizada por el Museo Histórico Militar de A Coruña y la Asociación de Amigos del Museo Militar, en la que se reúnen una serie de obras, figuras y maquetas relacionadas con el ejército y la II Guerra Mundial y que aparecen contextualizados en las historias del entrañable y joven reportero. 

No te quedes sólo en la exposición y date una vuelta por el museo, uno de los más desconocidos de A Coruña, en el que se hace un recorrido por la ciudad como enclave militar y sus principales acontecimientos de esta índole, como la Batalla de Elviña, fielmente recreada en una maqueta. 

Recorrer los más de 13 km de senderos del Parque de Bens

Parque de Bens (Foto: Gabriel González vía Wikimedia)

Hace veinte años era el mayor vertedero de A Coruña y hoy es uno de los pulmones verdes de la ciudad y un gran espacio de ocio al aire libre. El Parque de Bens, situado a las afueras del casco urbano, se extiende a lo largo de más de 60 hectáreas, en una enorme superficie que se ha diversificado para albergar lagunas y cascadas, un parque infantil, una amplia aunque mejorable zona canina, zonas para practicar deporte y más de 13 kilómetros de senderos para recorrer

Además, el Parque de Bens, junto con el Monte de San Pedro, es uno de los mejores miradores sobre la ciudad ya que desde él se divisa el Golfo Ártabro y gran parte de la península coruñesa sobre la que se asienta la Torre de Hércules y las playas de la ciudad. Es, sin duda, un plan perfecto para esos días “entre nubes y claros” tan frecuentes en la ciudad, aunque, debido a su altitud, conviene siempre llevarse una chaqueta o cortavientos.

Hacer una ruta por las terrazas más animadas de A Coruña

Terraza de Moom 57 (Foto: Moom)

Cuando el cambiante clima coruñés amenaza con arruinar un día de playa, lo mejor es poner “al mal tiempo buena cara” y disponerse a disfrutar de los mejores cafés de la ciudad. Con terraza, eso sí, obligado por la pandemia. 

Lugares como el Tira do Playa con vistas a la bahía coruñesa, el Moom 57, Le Tavernier en la Marina o Central Park en la Plaza de Vigo son algunos de los muchos locales con terraza en la ciudad que podrás disfrutar sin el agobio de los rayos del sol sobre tu piel. 

Escaparse a Santiago para vivir el Antiguo Egipto

Cartel de la exposición sobre Egipto (Foto: Cidade da Cultura)

¿Qué tal una escapada a Egipto pero sin desplazarte al país de los faraones? No muy lejos de A Coruña, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago, podrás disfrutar de la exposición “Faraón, rei de Exipto”,  una colaboración entre la Fundación 'La Caixa' y la Xunta de Galicia en el marco de la celebración del Xacobeo 2021.

La muestra contiene más de 140 piezas cedidas por el British Museum de Londres con las que se repasan 3.000 años de civilización egipcia mediante el análisis de su figura más representativa y poderosa: el faraón.

Date prisa, porque finaliza el 15 de agosto y es uno de los mejores planes que puedes hacer en un día nublado como los que nos acompañan últimamente en A Coruña. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir