El Español
Treintayseis
Vivir

Patri y Veva: La abuela y la nieta gallegas que triunfan en TikTok

Patricia Bea es una joven de O Grove que sube vídeos a esta red social en los que visibiliza la labor de la collareira, que heredó de su abuela, además de compartir piezas de humor o retos con ella
Genoveva Filgueira y su nieta Patricia Bea.
Cedida
Genoveva Filgueira y su nieta Patricia Bea.
Ofrecido por:

Patricia Bea es una periodista y collareira de O Grove (Pontevedra) que se dedica a la artesanía con conchas marinas. Esta tradición le viene de familia, ya que su abuela se dedicó durante muchos años al negocio. Un día subió a TikTok un vídeo en el que visibilizaba esta labor, gozando de gran éxito. La joven aprovechó este tirón para seguir mostrando su labor y sobre todo, para dar a conocer a su abuela, que se ha ganado el amor de su más de 12.000 seguidores.

Su abuela se llama Genoveva Filgueira, aunque todos la conocen como Veva. Tiene 87 años pero el espíritu de una chica de 20. A Patri y a Veva las podemos ver en dicha red social bailando, haciendo humor o incluso emulando a Rosalía con su abecedario, aunque en esta ocasión enfocado al día a día de una collareira.

https://www.tiktok.com/@patribdopazo/video/7080872132778970373?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

"Yo de pequeña pasaba mucho tiempo con mi abuelo y abuela. Vivíamos en la misma casa, ellos arriba y nosotros abajo que tenemos una carnicería. En verano la acompañaba a vender collares a la Isla de A Toxa. Cuando cumplí 18 años mi abuela tuvo un tumor en la lengua, la tuvieron que operar y quitarle dos trozos, pero desde aquella está más activa y habla más que nunca. Dejó de trabajar y me dejó su licencia, ya que aquí se van heredando en las familias. Ella me enseñó a hacer los complementos y a tratar a la gente. Me acompañó, como hacía yo de pequeña con ella y ahí la relación se estrechó", cuenta Patricia.

https://www.tiktok.com/@patribdopazo/video/7027889715969838342?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

En su labor de collareira, la joven está muy en contacto con la gente. La mayoría es maja, pero Patricia señala que algunas persona "se creen superiores a ti porque te ven vendiendo en la calle". A raíz de esto, decidió subir un vídeo a redes para visibilizar su labor. En primera instancia pensó en subirlo a Instagram, pero una amiga le recomendó TikTok. En la aplicación superó las 100.000 visualizaciones en unas horas y decidió seguir creando contenido, esta vez de la mano de Veva.

"Siento mucho orgullo de mi abuela y esta etapa es de la que mejor recuerdo voy a tener. Es cuando más me divierto con ella, ya que en la época de instituto ella estaba triste por el fallecimiento de mi abuelo y de dos hermanos. Aprendo mucho de ella, porque le echa mucha cara a la vida, yo quiero ser así. Me encanta que la gente me diga que mi abuela es súper divertida y genial", dice Patricia sobre Veva.

https://www.tiktok.com/@patribdopazo/video/7093117993336491269?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

El cariño es mutuo, ya que Veva responde a estas palabras de su nieta señalando que "estoy feliz y contenta, iría con ella hasta el fin del mundo. Nunca lo había pasado tan bien. Soy feliz y me lleva a cuanto sitio hay".

https://www.tiktok.com/@patribdopazo/video/7053145190156078342?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

Hay un sitio al que todavía no han ido, pero sería uno de los vídeos que le gustaría rodar a Patricia: "Tenemos pensado ir a la Illa de Sálvora que salen los barcos desde aquí. Ella nunca fue, pero me cuenta que la gente recogía conchas. Así también grabamos el viaje en barco, hacemos turismo y pasamos el día juntas".

Los vídeos que más disfruta grabando Veva son en los que tiene que bailar y cantar. "Me gustan las rumbas, El Polvorete y lo que haga falta", cuenta. Por las tardes va a un centro de día y allí le pide a las cuidadoras que pongan los vídeos con su nieta.

https://www.tiktok.com/@patribdopazo/video/7066778300013759749?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es

Patri y Veva son todo un ejemplo, de disfruta de la vida, de valorar a nuestros mayores y de visibilizar esas profesiones arraigadas a Galicia y que muchas veces pasan inadvertidas. Lo hacen con cercanía, naturalidad y diversión, y quizás por eso han conseguido conquistar a más de 12.000 personas en TikTok.

Vivir