El Español
Vivir
|
Salud

Ópticos de Galicia denuncian el acceso asistencial a las revisiones visuales en zonas rurales

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha señalado que el déficit del acceso asistencial a estas revisiones se debe al "nuevo convenio puesto en marcha por la Xunta de Galicia con empresas de óptica"
Revisión oftalmológica.
Revisión oftalmológica.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia ha advertido de un "empeoramiento asistencial" en las revisiones visuales de los habitantes de las zonas rurales de la comunidad, en especial en el interior de las provincias de Lugo y Ourense.

Este déficit se debe "al nuevo convenio - denominado 'Coida os teus ollos' - puesto en marcha por la Xunta de Galicia con empresas de óptica", según exponen desde el Colegio de Ópticos. En concreto, este convenio ha provocado "una reducción del número de establecimientos sanitarios de óptica y de los optometristas adheridos al convenio 'Ollos con ollos'.

El Colegio de Ópticos de Galicia señala que "los datos son claros", ya que a este último convenio se han adherido 198 establecimientos sanitarios de óptica, mientras que del anterior convenio formaban parte 624. Con este último, se garantizaba un acceso "más igualitario y homogéneo" de la población a las revisiones visuales.

"Hay muchas capitales de comarca que no disponen de ninguna óptica adherida, como es el caso de Ribeira o de Noia"

La distribución descompensada de los establecimientos sanitarios de óptica por la geografía gallega se puede apreciar, además de en zonas rurales, en muchas capitales de comarca que no disponen de ninguna óptica adherida, como es el caso de Ribeira o Noia.

Otro de los problemas derivados de este nuevo convenio, de los que han recibido quejas en la sede colegial, es que muchos centros de salud "no admiten informes de ópticas que no estén adscritas al acuerdo actual".

El anterior convenio registró 700.000 interconsultas en 13 años

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia explica que el convenio colegial ayudó de forma determinante a ampliar y mejorar el acceso de la población a las revisiones visuales, y a disminuir sensiblemente los períodos de espera en los servicios de oftalmología de los hospitales gallegos.

En concreto, se llegaron a registrar cerca de 700.000 hojas de interconsulta desde el inicio del convenio 'Ollo cos Ollos', firmado entre el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia en octubre de 2007 hasta su cese en octubre de 2020.

Vivir