El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Ni en Bali, ni en Rishikesh, ni en Ibiza: los retiros 'wellbeing' ya se disfrutan en Galicia

Esta práctica de bienestar holístico se presenta como una actividad para desconectar de las distracciones de la vida y emprender un viaje a nuestro interior

Descansar la mente, activar las energías del cuerpo, recuperar la paz con nosotros mismos... Para pasar un fin de semana apacible en el que las prisas no existan ya no es necesario viajar a las montañas sagradas de India, las selvas tropicales de Indonesia o al litoral balear: en Galicia lo tenemos todo y todo lo tenemos bien.

Aunque los retreats de yoga y meditación que están teniendo su auge en los últimos tiempos distan bastante de los retiros orientales - entendidos como escapadas más humildes a monasterios - sí que es posible que te sientas un poco Julia Roberts en Come, reza, ama. Entendidas como experiencias de bienestar, el fin último de un retiro es enfocarse en el crecimiento, transformación y conexión con uno mismo. Para ello, la práctica de la meditación y del yoga se fusionan con talleres multisensoriales como la aromaterapia, la cocina consciente, la psicología, la medicina tradicional china o el trabajo de respiración.

Apasionadas del yoga, la nutrición y la vida saludable, Ángela y María fundaron Nunam Retreats con un objetivo claro: ayudar a difundir el bienestar entre las personas. "El momento actual que vivimos está provocando un aumento del estrés y la ansiedad", exponen, "por lo que se hace más necesario que nunca encontrar ese espacio de autocuidado". Insisten ambas en la creencia de que somos seres holísticos. "Todo en nuestro cuerpo está interrelacionado: lo que pensamos, lo que sentimos, cómo nos relacionamos…todo eso forma parte del puzzle que llamamos wellbeing", explican.

Imágenes de un retiro organizado por Nunam Retreats.

Tras haberse formado con grandes figuras como Darío Calvaruso o Alessandra Oram y haber participado en muchos retiros alrededor del mundo, nos cuentan que su proyecto nació para crear algo que aquí no existía. "Galicia es la gran desconocida y nos dimos cuenta de que es un auténtico paraíso natural para este tipo de actividades", reconocen: "hay mar, naturaleza, buena materia prima a nivel de alimentación... incluso el clima empieza a no ser un problema". De hecho, varios puntos de nuestra comunidad autónoma marcaron ayer las temperaturas máximas nacionales.

Una de las ventajas de los retiros es que por lo general son aptos para todos los públicos y niveles. “Todas las personas tienen el mismo propósito y muchas acaban conectando de una manera muy profunda que probablemente no surgiría si se conociesen en otro escenario”, aseguran. "Además cada retiro es único y la energía la crea el grupo, por eso ninguno es igual al anterior".

"La salud no se percibe únicamente como la ausencia de enfermedad; sino que implica vivir cada día con más energía y vitalidad conectando con el momento presente".

Ángela y María.

En cuanto a la organización de un retiro es importante decidir qué se va a transmitir, así como buscar la ubicación más especial y cuidar la estética en cada detalle. En el caso de Ángela y María, tienen claro que pretenden que estas experiencias que nutren el alma sean, en sus palabras, "herramientas para crear hábitos que nos ayuden vivir el presente". Y si les preguntamos cuáles son las localizaciones de estas jornadas de bienestar, destacan Casa Beatnik o Amaraxe Ecoglamping, dos lugares cargados de buenas vibraciones perfectos para disfrutar de la experiencia.

Al hacer una valoración del feedback del público gallego, reconocen que aunque empezaron a proponer esta práctica sin expectativas, "el interés y la acogida han sido muy buenos" y están seguras de que "esto solo acaba de empezar".

@amaraxe_ecoglamping

Para desconectar la mente de los estímulos diarios, salir de la propia zona de confort, ver la vida desde una perspectiva positiva, conectar con tu más profundo interior, mejorar íntegramente tu salud, recargar el cuerpo de buenas energías, crear mejores hábitos... efectivamente: existe un retiro perfecto para ti.

¿Acaso a veces no apetece desaparecer un fin de semana y volver completamente renovada? Pues sí, y si es por Galicia aun mejor.

@casabeatnik
TEMAS:
Vivir