El Español
Vivir
|
Salud

Más de 27.000 personas padecen en Galicia algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal

Representa un conjunto de trastornos inflamatorios crónicos del intestino que engloba fundamentalmente a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa
Shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 27.000 personas padecen en Galicia algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, que puede afectar a cualquier edad, pero cada vez se diagnostica más en gente joven. Así lo ha informado en un comunicado de prensa el Área Sanitaria de A Coruña y Cee, con motivo de la celebración este jueves, 19 de mayo, del día mundial de esta enfermedad.

En concreto, las mismas fuentes sanitarias han explicado que esta enfermedad inflamatoria intestinal representa un conjunto de trastornos inflamatorios crónicos del intestino que engloba fundamentalmente dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Entre ellas, concretan las mismas fuentes, existen "diferencias clínicas y patológicas", como la zona de afectación. Por una parte, la colitis ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la parad del intestino grueso (colon), mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo. Con todo, "solo se puede tener una u otra, no ambas a la vez", concretan.

Esta inflamación aparece en el contexto de una respuesta inmunitaria "anómala" que "ataca", destacan las mismas fuentes, al propio intestino y cuya causa inicial "se desconoce", añaden.

Síntomas

La frecuencia de esta enfermedad inflamatoria intestinal está en aumento y actualmente casi un 1% de la población la padece, puntualizan las mismas fuentes sanitarias. Según avisan, los pacientes pueden presentar síntomas como dolor abdominal, diarrea, sangrado, hinchazón, urgencia defecatoria, pérdida de peso y otros.

Muchos pacientes también conviven con síntomas crónicos, digestivos y generales como el cansancio, que también pueden asociarse a manifestaciones extraintestinales.

En relación a esta enfermedad inflamatoria, concretan que pueden "existir complicaciones" que necesiten ingreso hospitalario o quirúrgico en "un 30-40% de los casos de enfermedad de Crohn", y de hasta "un 5-10% de los casos de colitis ulcerosa".

Vivir