El Español
Cultura
|
Conoce tu ciudad

Las últimas tiendas de discos de A Coruña

La extensión del formato digital y las grandes superficies han hecho mella en pequeño comercio de cedés y vinilos. Hoy, solo continúan Discovery Music y Discos Portobello, a la espera de que reabra
07:00 · 31/05/2019
Picado
Eladio Lozano, de Discovery Music.

Lejos quedan los tiempos en los que la música se descubría y compraba en tiendas de discos. En A Coruña llegó a haber una decena de ellas en los ochenta y noventa. Coincidió con el auge del cedé, el fin de los casetes y la llegada de los VHS musicales. También con la apertura hacia nuevos estilos de música. Muchos discos solo se podían encontrar en este tipo de tiendas, que los compraban a proveedores de importación.

Hoy, solo dos tiendas siguen haciendo girar los vinilos en el callejero coruñés. De hecho, solo es una en estos momentos, pues Jaime Manso, propietario de Discos Portobello, se recupera de una enfermedad y prevé reabrir su local próximamente. Solo Discovery Music, en la calle Arco, sigue ofreciendo la esencia de la mejor música. Una música que se puede tocar y se puede buscar como un tesoro entre estantes repletos de joyas.

Discovery: música que se lleva "en el corazón"

Eladio Lozano lleva 40 años dedicándose a la venta de discos y vinilos. El año pasado cumplía dos décadas en su actual tienda, Discovery Music, en la calle Arco. En este establecimiento uno puede encontrar desde grandes artistas a músicos independientes, difíciles de encontrar en otros negocios de mayor envergadura.

"No podemos competir con las grandes superficies. Nos cuesta, pero seguimos teniendo nuestro mercado", explica este leonés, que se trasladó a A Coruña a comienzos de los 80 buscando expandir su negocio: "Después vi la ciudad, y me gustó". "Recuerdo que venía a las ferias de discos y al final decidí montar una tienda", cuenta Eladio. Primero estuvo en la calle Huertas, dejando en León otro negocio de música. Ahora, Discovery es la última tienda que posee.

La moda por el vinilo es otro de los puntos fuertes de este tipo de tiendas. "No es tan pujante el mercado como la gente piensa. Se venden más los usados, pero los nuevos siguen las mismas tendencias que siempre", afirma Eladio.

"Antes el cliente se fiaba mucho más de ti. El tendero era más protagonista"

Eladio Lozano

Para él, el factor diferencial es el trato con el cliente. "La tienda pequeña tiene una cultura propia. Uno lleva la música en el corazón. Es mucho más amena y familiar", afirma. Una de las cosas que más agradecen los clientes de Eladio son sus recomendaciones: "Sé lo que les gusta, los grupos que escuchan. Puedo recomendarles cosas".

Sin embargo, nota también que los nuevos tiempos y el auge de la música por Internet ha cambiado al consumidor: "Antes se fiaban más de ti. El tendero era mucho más protagonista. En Internet no hay este diálogo. Tampoco lo hay en grandes superficies, donde los discos los vende gente que un día antes estaba en la seccion de ropa".

Por Discovery Music han pasado músicos de todos los lugares. "Sobre todo los que venían a tocar al Playa Club u otras salas de la ciudad. Tenían un promotor que les recomendaba pasarse. Y siempre se iban con algo", señala Eladio. También era habitual ver en el establecimiento a jugadores del Dépor. "El Turu, Naybet o Tristán venían a comprar discos aquí", cuenta Eladio. "También Celso Borges era un gran cliente. Se llevaba unos 12 cedés cada vez que entraba en la tienda".

"REM, U2, Sepultura o Metallica llegaron primero a mi tienda, cuando nadie en a A Coruña tenía sus cedés"

Eladio Lozano

Un factor diferencial que hizo de Discovery Music un referente del comercio musical coruñés fue el hecho de tener muchos discos y vinilos de importación. "REM, U2, Sepultura o Metallica llegaron primero a mi tienda, cuando nadie en a A Coruña tenía sus cedés", cuenta Eladio. En sus estanterías hay unos 16.000 discos y vinilos. Autenticas joyas de la música de todas las épocas y estilos.

Discos Portobello: stand-by pero no adiós

"Abriré cuando me recupere", cuenta a Quincemil Jaime Manso, histórico propietario de Discos Portobello. El tendero se recupera de una enfermedad que le ha impedido abrir su tienda en los últimos meses. Es, en la actualidad, la más longeva de las que siguen abiertas, ya que se inauguró en 1980.

Los fuertes rumores en el sector de la música coruñesa que apuntaban a un cierre definitivo fueron mitigados por Jaime Manso a través de sus redes sociales. "Ya debería estar jubilado, pero ese negocio es su pasión", contaba Tomy Legido, programador de la sala Mardi Gras. Discos Portobello, además de vender todo tipo de formatos y estilos de música, también tenía la gran mayoría de entradas para los conciertos que se celebraban en salas de la ciudad.

El anuncio de Jaime Manso de que Discos Portobello reabrirá sus puertas próximamente permite al sector de la venta de cedés y vinilos mantener, al menos, dos negocios en el callejero coruñés. Vivimos el epílogo de este comercio que ya se puede considerar tradicional, pero Jaime y Eladio luchan por dar una larga vida a las tiendas de discos.