El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

El Sergas propone contratar por 2 años a MIR en especialidades donde se esperan jubilaciones

Sergas y CIG, SATSE, CCOO, CSIF y UGT tratarán de llegar a un consenso en cuanto a las condiciones retributivas del personal estatutario y el personal residente en formación en el Sergas el próximo 20 de abril
Xunta de Galicia
Ofrecido por:

Este viernes, 14 de abril, se ha llevado a cabo una nueva reunión de la Mesa sectorial de Sanidad, en la que están representados los sindicatos CIG, SATSE, CCOO, CSIF y UGT, para continuar con las negociaciones en materia de personal. Ha sido presidida esta mañana por la gerente del Sergas, Estrella López-Prado y la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña.

Todo ello en un contexto marcado por la huelga de médicos que se ha iniciado esta semana en la comunidad y que según datos de seguimiento del CESM de este jueves, durante la tercera jornada, en el área sanitaria de Ourense ha sido del 85%, en Vigo del 75%, en Santiago del 70%, en Ferrol del 67%, en A Coruña del 50%, en Pontevedra del 38% y en Lugo del 47%. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha situado en el 15,18% el seguimiento global de la tercera jornada. Este viernes se han sucedido las protestas en los principales centros sanitarios gallegos.

De acuerdo con los datos de la Administración sanitaria correspondientes al turno de la mañana de este jueves, de nuevo el área sanitaria de Vigo sigue siendo la que más secunda este paro, con un 23,53% en el turno de mañana. 

Se ha acordado que el próximo 20 de abril las partes traten de llegar a un consenso en cuanto a las condiciones retributivas del personal estatutario y el personal residente en formación en el Sergas. Además, se abordarán las guardias y la atención continuada de los sanitarios, junto a las retribuciones relacionadas con festividades y nocturnidad en días señalados como el 24 o el 31 de diciembre.

Esta negociación, según la Consellería de Sanidade, afecta a unos 43.000 trabajadores de todas las categorías profesionales, así como también a los residentes en formación. También se pondrán sobre la mesa las retribuciones del resto de servicios sanitarios de la comunidades y se compararán con las del Sergas, con el fin de negociar posibles mejoras y un cronograma de actuación.

Plazas del concurso de traslados

En la reunión de la Mesa, también se analizarán las condiciones de trabajo del personal residente en formación, con una clara intención de revisar la aplicación de las libranzas y turnos de guardia en cada centro de gestión, a través de las comisiones de seguimiento de acuerdo con las constituidas en cada área y que son fruto del acuerdo firmado en 2007 de condiciones de trabajo del personal residente, retomándose las negociaciones en el seno de la comisión de seguimiento de este acuerdo donde también está presente CESM.

También se dialogará sobre las plazas del concurso de traslados y, en cuanto a puestos de difícil cobertura, próximamente se iniciará la negociación para proceder con una nueva identificación de puestos de difícil cobertura y los incentivos aplicables tanto en atención primaria como en hospitales comarcales. Este acuerdo se enmarca junto al recientemente firmado el 31 de marzo de 2023.

El Sergas propone contratar por 2 años a médicos que terminen el MIR en especialidades donde se prevean jubilaciones

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado a los sindicatos una propuesta para contratar por dos años a médicos internos residentes (MIR) que finalicen la formación en aquellas especialidades que sean deficitarias y en las que se prevean próximas jubilaciones.

Se trata de una medida que incluirá el nuevo plan de transición generacional que este viernes ha planteado la Administración a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CIG, UGT, CCOO, CSIF y Satse). Las organizaciones, según fuentes consultadas por Europa Press, saludan la idea pero advierten que todavía está "verde" y "hay que darle una vuelta".

La primera opción ante una jubilación es echar mano de las listas de contratación, pero hay varias especialidades que presentan déficit de personal. Ahora, con este nuevo plan propuesto por el Sergas, se abriría otra vía para cubrir el hueco: tener contratados durante dos años a médicos con su formación especializada recién terminada.

Lo primero, tal y como ha advertido el secretario de CCOO Sanidade, Javier González, es conocer "cuánta gente se jubila" en los próximos años, porque los facultativos tienen la opción de prorrogar su actividad hasta los 70 años. "Está la idea, pero aún hay que darle una vuelta importante", señala González, en declaraciones a Europa Press, al respecto de esta propuesta que busca "fidelizar profesionales" en el sistema público.

También cree que "necesita más reflexión" el secretario de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, quien considera que puede ser "un mecanismo para retener" personal ya formado cuando acaba su residencia. "Pensamos que sí, que algo hay que hacer, porque no hacer nada no es una opción", manifiesta, aunque coincide en que "está verde" y que podría "generar algún tipo de agravio comparativo con otros profesionales".

Por su parte, el secretario de CSIF Sanidade, Carlos Castro, comparte que todavía tienen que "estudiar el borrador", pero no la ve mala propuesta "si se aplica bien". "Es que tenemos que captar gente", explicó.

TEMAS:
Vivir