El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

La Kasbah, un viaje a Marruecos sin salir de A Coruña: La tetería que necesitas conocer

Ubicado en plena Ciudad Vieja, este establecimiento abrió las puertas hace cerca de 20 años después de que su dueña, Sabela López, recorriese países, como Egipto, Islandia o Marruecos
Interior de La Kasbah
Quincemil
Interior de La Kasbah
Ofrecido por:

Agradable, acogedor y muy, pero que muy especial. La Kasbah nació en 2005, pero no fue hasta un año más tarde cuando abrió oficialmente sus puertas para transportar a coruñeses y turistas a Marruecos. Sí, viajar a Marruecos sin salir de la Ciudad Vieja es posible. Sabela López siempre fue una todoterreno, sus padres le inculcaron esa pasión por viajar y cuando cumplió los 18 años agarró una maleta y se fue a conocer mundo.

"Egipto, Islandia, Países Bajos, Marruecos... Comencé muy joven a viajar y unos años más tarde, con tan solo 24, tuve claro que quería montar un local del que yo también fuese clienta". De esa idea surgió La Kasbah, que desde sus inicios se ubica en el número 1 de la calle Isabel Zendal Gómez, en plena Ciudad Vieja de A Coruña, a tan solo unos minutos del Jardín de San Carlos o de las ruinas del convento de San Francisco.

El término Kasbah - también qasbahkasbahcasba y casbah - hace referencia a una fortificación, pero también se emplea para describir la parte más antigua de la ciudad. "Es como la Ciudad Vieja de A Coruña", dice Sabela López entre risas. En sus cerca de 20 años de trayectoria, la dueña de este local ha vivido "todo tipo experiencias", tanto buenas como malas, pero "me siento muy orgullosa del proyecto que he logrado formar, ya que digamos que no está situado en la calle más transitada la ciudad".

"Siempre tuve claro que quería un local que con sello árabe, pero que se fusionase con la cultura de otros países a los que he viajado, como los Países Bajos, que me marcaron especialmente", indica Sabela López, quien asegura que La Kasbah es "como un museo". "Cuando abrí fue algo muy novedoso y a lo largo de estos años he logrado mantener la clientela", que va desde los 18 hasta los 80 años (o más). "También depende mucho del horario, por la noche viene gente de edades más jóvenes".

"Mi madre siempre me apoyó. Yo tenía la ilusión y con ella, traspasas fronteras", asegura la dueña de este negocio, que al tiempo lamenta la "poca vida" que tiene la Ciudad Vieja de A Coruña a diferencia de otras localidades, como Lugo o Ourense. "La zona de ocio está muy apagada, pero esperemos que las cosas cambien poco a poco", dice con esperanza Sabela López.

Sobre los próximos pasos a seguir, Sabela López quiere continuar en la misma línea. "Quiero seguir renovando el local, pero venimos de una época un tanto complicada. La pandemia de la Covid-19 fue un palo muy duro para La Kasbah, ya que se encuentra en una localización un tanto complicada, no es como ir a un local mientras paseas por La Marina", concluye a este respecto.

Día Internacional del Té

Este domingo 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té y no hay mejor lugar para celebrarlo que en La Kasbah, que nos abre sus puertas para conocer al detalle este apasionante, pero desconocido mundo. "Muchas veces se llega a confundir con las infusiones, no es una manzanilla o una tila, pero ahí no queda la cosa, y es que la gente está encerrada en la típica bolsita que encontramos en los supermercados, pero el té es mucho más, es un producto saludable", aclara Sabela López.

¿Qué tipos de tés podemos encontrar? Verde, rojo, negro, matcha, azul... "No podemos perder", dice entre risas Sabela López. Existen un gran número de estudios que confirman los múltiples beneficios del consumo (eso sí, habitual) del té. Aunque depende de la variedad, en líneas generales es un gran antioxidante que ayuda a eliminar líquidos, además de retrasar el envejecimiento y de proteger el sistema inmunológico.

"A la hora de consumir té hay que conocer que no es lo mismo uno orgánico que uno que puedes encontrar en el supermercado, ya que este primero no tiene pesticidas ni productos químicos. Además, la maduración también influye en la calidad del té, que actualmente cuenta un gran número de variedades más allá del de origen, como el té verde aromatizado con mango. "Para el que le gusta el vino, es un pecado mezclarlo con gaseosa, algo parecido ocurre con el té", aunque así "hay mucha gente a la que le gusta innovar".

La Kasbah cuenta con un amplio abanicos de tés, pero dos son los que han conquistado el corazón de los clientes de este local: el té moruno (elaborado con té verde con menta) y el té chai (infusionado en leche con un toque de canela, jengibre y crema de orujo). "Únicamente tenemos café solo y con leche, pero en tés tenemos una gran variedad para que los clientes puedan elegir", cuentan desde La Kasbah. También cuenta con tés helados combinados con frutas, como kiwi y maracuyá, además de cocktails, batidos y cachimba.

Vivir