El Español
Treintayseis
Vivir
|
Con niños

La ciudad diseñada para niños a un paso de Galicia perfecta para visitar este puente

El universo en miniatura de Portugal dos Pequenitos conforma uno de los primeros parques temáticos del país y permite descubrir de forma divertida la historia y arquitectura lusa
3234600623
Ofrecido por:

Bañada por las aguas del río Mondego, Coímbra conforma una de las ciudades más bonitas y antiguas de todo Portugal. Escenario de un pujante pasado histórico y capital de la región durante la Edad Media, a día de hoy este núcleo luso está considerado el centro cultural e intelectual del país (de hecho, fue capital de la cultura en 2003) así como su principal motor universitario. El municipio se encuentra situado a poco más de 200 kilómetros de la frontera con Galicia, en la región de Beira Litoral y el distrito homónimo del que también es capital, convertida por ello en una las mejores opciones a la hora de disfrutar de una escapada rápida al centro de Portugal. 

En mitad de este marco patrimonial incomparable se esconde uno de los rincones más singulares y visitados del país vecino: Portugal dos Pequenitos, un mundo en miniatura donde los más pequeños podrán ser los protagonistas y que además está considerado el primer parque temático de toda la región. Este espacio lúdico-pedagógico presenta un recorrido de lo más completo y divertido por la historia y la arquitectura de Portugal, con un sinfín de réplicas a escala infantil de distintas viviendas tradicionales y algunos de los monumentos más representativos de norte a sur del país, entre ellos el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém o la propia Universidad de Coímbra.  

La historia detrás de la ciudad de los Pequenitos

Vista general del área de "Casas Regionais" del parque. Foto: Portugal dos Pequenitos

Portugal dos Pequenitos es hoy por hoy una de las atracciones turísticas más visitadas de Coímbra, además de una de las más veteranas pues abrió sus puertas hace casi un siglo. Corría el año 1940 cuando el médico Fernando Bissaya Barreto (1886-1974) proyectó este insólito parque temático en el corazón de Coímbra como una extensión lúdica y pedagógica de la Casa da Criança Rainha Isabel. A su idea le fue dando vida poco después el arquitecto modernista Cassiano Blanco (1879-1970) en tres fases constructivas diferentes: una inicial (entre 1938 y 1940) que involucró la construcción de estructuras típicas de las regiones de Trás-os-Montes y Minho; una segunda (a mediados del siglo XX) que recreaba los principales monumentos del país; y una última (a finales de los cincuenta) que ilustraba del mismo modos las estructuras más simbólicas de las Azores, Madeira y las posesiones lusas de ultramar de aquel entonces. 

Es importante señalar que la figura de Bissaya Barreto alcanzó una importante reputación en todo Portugal tanto por sus labores como profesor en la Facultad de Medicina del municipio luso como por haber llevado a cabo una extensa labor de acción social en la zona centro, siempre al servicio de los más desfavorecidos. De hecho, el médico portugués también llegó a crear su propia Fundación Bissaya Barreta, la cual ha sido artífice a lo largo del tiempo de toda una serie de actividades culturales y sociales entre las que se integra el famoso Portugal dos Pequenitos. 

Áreas temáticas del parque temático

Diferentes áreas temáticas del parque en Coímbra. Foto: Portugal dos Pequenitos

El singular parque-jardín de Coímbra constituye un lugar del todo mágico y especialmente diseñado para las familias que viajan con niños. Lo cierto es que este rincón portugués es perfecto para que los más pequeños ―y también los mayores― puedan acercarse en una sola jornada a la historia y tradición de Portugal de una manera totalmente amena y diferente. A tal efecto, el espacio dispone de hasta cinco áreas temáticas independientes entre las que destacan las Casas Regionais, Portugal Monumental, Além-Mar, Portugal Insular y Coímbra. Además, Portugal dos Pequenitos continúa siendo uno de los entornos lúdicos más importantes de la región al contar con una amplia oferta de actividades y servicios educativos dirigidos también a los escolares.  

Al cruzar el arco de entrada a este universo en miniatura lo primero que podrán encontrar sus visitantes es el entorno de Além-Mar, un lugar envuelto por los océanos Índico y Atlántico que representa la memoria viva de la presencia lusa por el mundo y la cultura de los actuales países de habla portuguesa como el caso de Brasil, Macao o Timor. El interior de algunos edificios también recoge interesantes colecciones dedicadas a la fauna, flora, etnografía e incluso artesanía de las naciones representadas. El recorrido avanza después hacia el Portugal Insular, un llamativo reducto inspirado en la arquitectura y tradición de las islas Azores y Madeira. Tras el muro ilustrado con un mapamundi de las principales rutas marítimas de los navegantes portugueses, la ruta histórica da paso a la Portugal Monumental con las construcciones más emblemáticas repartidas a lo largo y ancho del país. En este punto, los visitantes podrán observar a pequeña escala lugares tan extraordinarios como la Fortaleza de Guimarães, la Sé Velha, el Palacio Nacional de Sintra o la ya mencionada Torre de Belém. 

El último tramo del parque-jardín dos Pequenitos se encuentra reservado a las Casas Regionais y el área temática dedicada a Coímbra. Al dejar atrás la zona monumental portuguesa, el escenario de la ciudad en miniatura deja paso a las representaciones de las viviendas y aldeas tradicionales de Portugal (con sus templos religiosos, molinos e incluso pazos). Sin lugar a dudas una formidable muestra de la riqueza arquitectónica desde el norte al sur de la región. El último escenario reserva su espacio a los edificios y monumentos más representativos de la ciudad de Coímbra. Además, Portugal dos Pequenitos también acoge desde el año 1997 un interesante Museo do Traje donde se encuentran expuestas más de 300 piezas que permiten conocer la evolución de la moda desde la Antigüedad hasta el siglo XX.   

¿Cómo y cuándo visitar la ciudad de los Pequenitos?

Vista general de la ciudad en miniatura de Coímbra. Foto: Portugal dos Pequenitos

A la hora de visitar Portugal dos Pequenitos tendremos que tener en cuenta los horarios que presenta el parque según la temporada, ya que aunque el espacio abre sus puertas durante todo el año, el tiempo de acceso al reciento no siempre es el mismo. Así, en el período que abarca desde el 1 de enero y el 28 de frebrero, y desde el 16 de octubre hasta el 31 de diciembre, los visitantes podrán acceder al lugar entre las 10:00 y las 17:00 horas. Por su parte, entre el 1 de marzo y el 15 de octubre, el horario se amplía desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. En cuanto a los precios de las entradas, el acceso para los menores de 3 años es totalmente gratuito y para los niños hasta los 13 años el precio ronda los 7 euros. En el caso de los adultos, el coste del ticket de entrada se sitúa en los 12 euros, aunque es importante señalar que existen descuentos especiales para grupos, familias y personas mayores de 65 años. 

Vivir