El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

La Capital de Turismo Rural 2024 hace frontera con Galicia

La escapada rural favorita de los españoles es un paraíso natural de ensueño ubicado a escasos diez minutos de la frontera con la provincia de Lugo
Paisaje de Los Oscos, en Asturias.
Paisaje de Los Oscos, en Asturias.
Ofrecido por:

Si en 2023 fue el pueblo gallego de Campo Lameiro el elegido como Capital del Turismo Rural, el certamen promovido por el portal Escapada Rural ha vuelto a elegir este 2024 el norte de España. Después de revisar los 80.000 votos de entre los más de 200 municipios que se presentaron, ha sido un pequeño pueblo de Asturias el que se ha alzado con la victoria, permitiendo al Principado acoger por primera vez ese título de capitalidad rural.

Cabe señalar que el objetivo de este certamen es poner en valor algunos de los municipios menos conocidos que apuestan por un turismo de calidad que a su vez son altamente respetuoso con el medioambiente. Además es imprescindible tener menos de 10.000 habitantes y una buena oferta de alojamientos rurales, entre otros requisitos.

Santa Eulalia de los Oscos. Fuente: Asociación de Turismo Los Oscos.

Ubicada a poco más de una hora de Lugo, Santa Eulalia de Oscos se ha proclamado destino rural favorito de los españoles. Esta pequeña aldea de 142 habitantes cuenta además con una Reserva de la Biosfera y una fuerte implicación en cuanto a la recuperación de trabajos centenarios, como el de los ferreiros, la artesanía de navajas o la actividad de diferentes telares.

Paraíso del turismo activo, destacan en este territorio las rutas de senderismo de la Seimeira, de la Coba o el Forcón de los Ríos. El gran valor paisajístico de estos recorridos de ensueño se compone de pequeñas aldeas colindantes, frondosos bosques y altas cascadas.

Cascada de Seimeira, en Los Oscos.

Seguida de esta localidad asturiana, los otros nueve candidatos que llegaron a la final han sido Altura (Castellón), Cabezuela del Valle (Cáceres), Peñafiel (Valladolid), Brihuega (Guadalajara), Enciso (La Rioja), Cómpeta (Málaga), Artajona (Navarra), Sant Hilari Sacalm (Girona) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).

Y aunque echamos en falta alguno de los muchos pueblos con encanto que tenemos en Galicia, tomamos buena nota de estas propuestas para nuestra próxima escapada rural.

Vivir