El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

La app ObviousEat de comida a domicilio se renueva y dará el salto de Santiago a A Coruña

ObviousEat inició su actividad el pasado mes de septiembre, apostando por tener comisiones más bajas y repartidores contratados. 50.000 pedidos más tarde, la aplicación cuenta con 25 empleados y se prepara para expandir su modelo a A Coruña y Barcelona.
David Mirazo y José Manuel Eyo, creadores de ObviousEat.
Quincemil
David Mirazo y José Manuel Eyo, creadores de ObviousEat.
Ofrecido por:

ObviousEat, la primera aplicación de comida a domicilio nacida en Santiago de Compostela, inició su actividad el pasado mes de septiembre, en plena pandemia, apostando por diferenciarse de sus competidores contratando a los repartidores y cobrando comisiones mucho más bajas.

Diez meses y 50.000 pedidos después, ObviousEat, con 25 empleados en plantilla, acaba de renovar su aplicación para hacerla más funcional y se está preparando para desembarcar en A Coruña a finales de agosto, así como para exportar su modelo a Barcelona.

"El negocio va fenomenal y es rentable desde el primer día, lo único que nos faltaba era la herramienta tecnológica: teníamos una aplicación piloto pero ahora hemos invertido mucho para desarrollar una tecnología propia", explica en una entrevista concedida a Quincemil José Manuel Eyo, uno de los fundadores de ObviousEat.

A día de hoy la aplicación da servicio a un total de 75 restaurantes de Santiago, aunque cuando termine la migración a la nueva aplicación espera seguir incrementando esta oferta, incluyendo también más locales en Milladoiro.

"Cuando pasó lo peor de la pandemia algunos clientes, restaurantes grandes y conocidos, nos dijeron que iban a cerrar y que no lo hicieron gracias a que encontraron en nosotros el soporte para seguir: eso siempre te da aliento", prosigue Eyo.

Obvious Eat.

La aplicación antigua estará operativa hasta este domingo y ofrece la posibilidad de descargar la nueva versión que "se transforma en tres: una para el restaurante, otra para nosotros y otra para el repartidor".

"El cliente puede guardar su tarjeta y su ubicacación, seguir al repartidor y comunicarse con el restaurante con un chat interno; mientras, el restaurante puede gestionar su carta y sus horarios", prosigue.

Durante sus primeros meses de actividad ObviousEat realizó un total de 50.000 pedidos, con picos de alrededor de 8.000 al mes durante el cierre casi total después de las navidades o incluso de más de 600 entregas en un solo día.

"Febrero fue una locura: fue una alegría porque hubo muchos pedidos, pero estábamos día y noche pensando en eso y llegamos a tener que estar repartiendo pedidos; ahora, con la nueva aplicación, David -Mirazo, el otro fundador de ObviousEat- y yo podemos centrarnos en la dirección de la empresa", añade.

Ampliación

Lo que busca ahora la empresa, además de seguir consolidándose en Santiago y aumentar su público, es expandirse. Para finales de agosto o principios de septiembre tienen previsto ampliar el negocio hacia A Coruña, trabajando inicialmente con algunos clientes que también tienen restaurantes allí.

"En A Coruña hay otras alternativas locales, pero ninguna tiene las tarifas que tenemos nosotros: ninguna empresa que conozca tiene un porcentaje similar al 10%, lo único parecido es JustEat, que te cobra el 14% si pones tú al repartidor", detalla.

La intención de Eyo y Mirazo es gestionar ellos mismos la ampliación dentro de Galicia, pero también se han interesado por su modelo de negocio en Barcelona, Madrid, Valencia o Canarias.

"Vamos a hacer la prueba en Barcelona, en Sant Cugat del Vallès, una zona muy atractiva, con alrededor de 100.000 habitantes en un radio de 5 kilómetros", prosigue Eyo, quien avanza que esta nueva iniciativa arrancará entre finales de julio y principios de agosto.

Así, fuera de Galicia ObviousEat pondrá el soporte tecnológico, la aplicación, mientras que será un socio externo en el que se encargue de la gestión de la empresa y la contratación del personal. Si este modelo funciona, la expansión podría continuar a más lugares de España.

Vivir