El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol: “Un buen calentamiento reduce lesiones musculares”

Salir a correr después de trabajar, quedar para un partido de pádel o retomar el gimnasio. Todos conocemos las ventajas de mantenerse activos y practicar deporte, pero también entrañan algunos riesgos, las lesiones, advierte el jefe de la unidad de Traumatología
Doctor Valenciano

Contenido patrocinado

Antes de iniciar una actividad física es importante someterse a un chequeo médico para evaluar la condición física de base y detectar cualquier riesgo, especialmente el cardiológico.

El Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol cuenta con una unidad de chequeo médico en el que se analiza el estado de salud general y el estilo de vida del deportista además de una exploración física completa.

Según el chequeo seleccionado, las pruebas pueden incluir analítica, electrocardiograma, espirometría, consultas con otros especialistas y test genómico, entre otros. El equipo médico analiza los factores de riesgo y diseña una pauta personalizada para una práctica deportiva segura.

Consultas frecuentes

Cada deporte tiene sus lesiones características. “Las consultas más habituales entre los corredores son por dolores de rodilla. También vienen muchos pacientes con molestias en el pie, como las fascitis. Suelen ser lesiones por sobrecarga e impacto que en ocasiones llegan a afectar a la zona lumbar”, explica el doctor Ignacio Valenciano, jefe de la unidad de Traumatología del Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol.

El pádel es otro de los deportes de moda. En este caso, además del tren inferior, sufren el hombro y el codo. “Son muy habituales las lesiones de manguito rotador y del labrum. El codo padece en ocasiones de epicondilitis pero también son muy frecuentes las lesiones de rodilla y tobillo por la brusquedad de los movimientos”, apunta el especialista.

“Cuando una molestia no cede a pesar de un reposo deportivo de una o dos semanas es necesario consultar con un profesional para descartar una patología más grave”, indica Valenciano.

En este sentido, el Hospital Ribera Juan Cardona ofrece servicios avanzados de cirugía reconstructiva de cadera, rodilla y hombro con técnicas punteras que acortan notablemente los tiempos de recuperación en caso de intervención quirúrgica.

“A nivel deportivo tratamos toda clase de lesiones: fracturas, roturas ligamentosas y de tendones, cirugía artroscópica de rodilla y hombro y realizamos tratamientos con factores de crecimiento. Este último se aplica para recuperar un tejido lesionado, bien sea cartílago, tendones, músculo o ligamentos”, puntualiza el cirujano.

Para evitar grandes males hay dos recomendaciones sencillas y efectivas: el calentamiento y los estiramientos.

“Un calentamiento adecuado aumenta el flujo de sangre en los músculos y disminuye la frecuencia de lesiones musculares”, explica Valenciano. Por su parte, “los estiramientos deben ser parte del entrenamiento. Ayudan a recuperar la musculatura, mantener y mejorar rangos de movilidad y evitan desequilibrios entre grupos musculares”, concluye.

Vivir