El Español
Treintayseis
Vivir
|
Con niños

Guía para disfrutar en Ferrol de estas Navidades

Los jugadores del Racing Álex López, Jon García y David Castro alumbraron anoche la ciudad, que para estos días te ofrece desde un mercadillo navideño de artesanía, colarte en la Casa de Papá Noel o visitar un mágico e histórico Belén con casi 700 piezas
Ofrecido por:

La Navidad llegó a Ferrol oficialmente este martes, cuando los jugadores del Racing de Ferrol Álex López, Jon García y David Castro, rodeados de multitud de ferrolanos y visitantes, apretaron el botón que encendería las luces navideñas de toda la ciudad, un evento que tuvo lugar en la céntrica plaza de Armas.

Con fuegos artificiales y cañones con nieve comenzaba una época para la que Ferrol te ofrece varios planes, desde grandes elementos de luz con los que fotografiarte, recorrer un mercadillo navideño de artesanía, colarte en la Casa de Papá Noel, visitar un Planetario en Amboage o conocer las novedades de un mágico Belén que cuenta con casi 700 piezas.

Estos días también podrás asistir a espectáculos como 'El Cascanueces' de Tchaikovsky, del Ballet de Kiev, el Circo Mágico de Navidad o escuchar valses y polkas a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Toma nota de todos los planes y recuerda que la mayoría del comercio local del centro de la ciudad estará abierto al público las tardes de los sábados del mes de diciembre.

Encendido de luces

Con el encendido de luces se iluminaba en la Plaza de Armas un gran árbol, de unos 20 metros de alto, transitable, con música y con 39.600 luces led programables para mostrar diferentes diseños y colores. Junto a él ya luce el tradicional Belén lumínico de Ferrol.

En la plaza de Amboage también se encendía anoche otro elemento de luz, un gran oso transitable integrado por 4.320 luces led bajo el paraguas lumínico que cubre la plazoleta.

Comparte espacio con las letras luminosas de Ferrol, la réplica de las que se pueden ver todo el año en el Puerto de Curuxeiras. Las de luz tienen alrededor de un metro de alto, aunque la F inicial es un poco más grande. Están realizadas en estructura de aluminio, rellenas de guirnalda y cuentan con una iluminación en blanco y azul.

Las luces decoran también desde anoche otros puntos de la zona urbana de Ferrol y del rural, que ayer celebró su particular encendido desde la asociación de vecinos de Covas.

Mercadillo navideño en la plaza de Armas

La plaza de Armas de Ferrol acogerá un mercadillo navideño durante estas fechas. Se abrirá al público dentro de unos días, el viernes de la próxima semana, el día 15, y estará abierto hasta después de Reyes. Allí se podrán adquirir artículos de artesanía en las diferentes casetas que se instalarán en la céntrica plaza.

Por su parte, la mayoría de los comercios del centro de Ferrol abrirá sus puertas los sábados por la tarde durante el mes de diciembre.

Casa de Papá Noel y Planetario, en Amboage

Los más pequeños podrán visitar en la plaza de Amboage la casa de Papá Noel, que estará atendida por él mismo y un elfo. Abrirá al público el 18 de diciembre y estará abierta hasta el 24 de diciembre. Podrá visitarse de 17:00 a 21:00 horas entre los días 18 y 21; de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas los días 22 y 23 de diciembre y de 12:00 a 14:00 horas el día 24.

Tras la retirada de la casa se instalará en Amboage un Planetario 360º, con césped artificial y medio centenar de sillas para disfrutar de sus proyecciones. Podrá visitarse los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Además, en la Alameda de Suances vuelve a lucir la decoración navideña de la Pajarera del Cantón.

Además, cerca de allí, en la Alameda de Suances, ya están instaladas las atracciones de feria, que estarán hasta el 7 de enero.

Espectáculos

Los próximos días festivos son también muy buena opción para asistir a algún espectáculo. El 15 de diciembre llegará al Auditorio de Ferrol 'El Cascanueces' de Tchaikovsky, del Ballet de Kiev, en una versión colorida y muy emotiva que pretende transportar al espectador a la magia y el espíritu de la Navidad. Entradas aquí.

Además, la Orquesta Sinfónica de Galicia actuará en el Auditorio de Ferrol en plenas Navidades, el 20 de diciembre, para ofrecer un concierto muy especial. Bajo la dirección de Cristóbal Soler y con la soprano Lorena Valero, la agrupación interpretará valses y polkas de Zarzuela y Opereta de Strauss, Johann Strauss, Franz Lehár, Federico Chueca, Franz Von Suppé, Vicente Lleó y Manuel Fernández Caballero. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.

Por su parte, el Circo Mágico de Navidad estará en el Pazo da Cultura de Narón los días 22 y 23 de diciembre, y puedes adquirir las entradas en este enlace.

Un Belén muy presente en la memoria de muchos

Quien pase estas Navidades en la ciudad de Ferrol no puede perderse el Belén de la Orden Tercera, en la capilla de San Francisco. Cuenta con casi 700 piezas, la mitad con movimiento. Pero lo que de verdad convierte a este mágico Nacimiento en único es que sus personajes realizan tareas de verdad: abren ventanas, mueven los pies para transportar harina, pintan con pintura una pared...

Este año, como novedad, encontrarás ángeles que moverán sus alas para cobijar al Niño Jesús. Obra del querido y ya desaparecido Alfredo Martín, ahora son sus hijos Ana y Alfredo quienes, con mucho cariño y sumo cuidado, mantienen un Belén que está muy presente en la memoria de muchos ferrolanos.

Loren Rendueles, Ana Martin y Angel Feal ultiman detalles del Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín

Estará abierto a partir de hoy miércoles día 6 durante todo el puente de 17:00 a 21:00 horas. A partir del día 11 abrirá los fines de semana en el mismo horario y a partir del 22, cuando comienzan las vacaciones escolares, todos los días también de 17:00 a 21:00 horas. Estará abierto hasta el 5 de enero incluido.

Parque multiaventura en Plaza de España

Para los más aventureros, desde hoy y hasta el día 8 el Concello ha instalado en la Plaza de España un parque multiaventura, con una tirolina de 80 metros de recorrido, un rocódromo de seis metros de alto y un puente tibetano de cuerda de 10 metros de longitud. Está pensado para personas de entre 14 y 35 años de edad y su uso es gratuito. También habrá atracciones hinchables para los más pequeños.

Estará operativo desde esta tarde de miércoles, de 16:30 a 20:30 horas, y el jueves 7 viernes 8 de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

TEMAS:
Vivir