El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

El Hospital Quirónsalud de A Coruña y Afundación explican qué chequeos médicos realizarse y cuándo

El especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud, Íñigo Gredilla, aconseja a los mayores de 50 años acudir al médico anualmente y participar en los cribados de detección de cáncer
Íñigo Gredilla, especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de A Coruña
Íñigo Gredilla, especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de A Coruña

Contenido Patrocinado

¿Qué revisiones médicas realizar y cuándo? El Hospital Quirónsalud de A Coruña y Afundación tratan de responder a esta y a otros muchas preguntas relacionadas con la prevención en salud con una charla virtual con el especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de A Coruña, Íñigo Gredilla.

'La salud también está en tus manos Quirónsalud A Coruña - Qué revisiones realizar y cuándo' es el segundo encuentro del programa 'La salud también está en tus manos', con el que el hospital Quirónsalud de A Coruña y Afundación buscan tratar temas sanitarios de actualidad, así como fomentar una cultura de la salud y de la prevención mediante la adopción de hábitos saludables y controles periódicos de salud.

En él participan diferentes especialistas médicos del Hospital Quirónsalud A Coruña que abordarán temas de notable repercusión en la salud de la población como la vacunación COVID, los chequeos médicos a cada edad, la hipertensión arterial, el sueño o el cuidado de la piel, siempre tratado por especialistas de reconocido prestigio y experiencia en los distintos ámbitos. 

En esta segunda charla, el especialista en Medicina Interna Íñigo Gredilla ha comenzado su intervención incidiendo en la importancia de seguir una vida saludable. "No hay ningún chequeo médico preventivo, no hay ninguna revisión, por reiterativa que sea, que sustituya a los hábitos de vida saludables", ha subrayado este doctor.

Siempre y cuando se cumpla primero lo de llevar una vida saludable, a mayores se pueden realizar una serie de intervenciones en salud "que tienen efectos positivos a medio y largo plazo". Para este especialista, no hay una revisión genérica para toda la población, sino que los chequeos médicos deben ser individualizados y realizarse en función de los factores de riesgo de cada paciente.

En líneas generales, ha destacado la importancia de la realización de cribados, como pueden ser las mamografías o las citologías, pruebas que ayudan a detectar enfermedades como el cáncer de mama o de útero en las mujeres, permitiendo así "actuar en una fase de latencia" y evitar que se agrave el cuadro clínico. Gredilla no ha querido pasar por alto los riesgos asociados a los cribados, como son el sobrediagnóstico, la ansiedad o los falsos positivos.

¿Cada cuánto tiempo acudir a una revisión preventiva?

Este especialista en Medicina Interna ha asegurado que "no hay una evidencia científica" que fije una frecuencia ideal para acudir al médico en una persona sana, pero sí se recomienda que los mayores de 50 años visiten al doctor de manera anual y en el caso de las personas menores a esa edad, hacerlo cómo mínimo cada tres años.

A continuación, Gredilla ha abordado cómo prevenir algunas de las enfermedades más habituales, empezando por los problemas cardiovasculares. Para ello, primeramente, ha mencionados los factores sobre los que hay que intervenir para evitar desarrollar algún tipo de complicación cardiovascular: tabaquismo, dieta, diabetes, sedentarismo...

¿Cómo detectar la hipertensión? Otra pregunta a la que ha respondido este médico del hospital Quirónsalud de A Coruña. En menores de 40 años sin factores de riesgo es recomendable vigilar la tensión al menos cada tres años; y en el caso de los mayores de 40 años o menores con algún tipo de riesgo, el control tendría que ser anual.

¿Y cada cuánto tiempo medir el colesterol? Como mínimo cada cinco años, y antes en caso de personas con riesgo. ¿Y el azúcar? Si el paciente no tiene ningún tipo de factor de riesgo adicional, lo más aconsejable es realizar una medición de glucosa cada tres años; y en caso de pacientes con riesgo, repetir anualmente.

Prevención del cáncer

Por último, en materia de prevención de cáncer, este especialista ha enumerado las principales reglas a seguir para reducir el desarrollo de un cáncer, que son: abandonar el tabaco, mantenerse activo, peso saludable, dieta rica en frutas, verduras y granos integrales, alcohol con moderación, protección frente a enfermedad de transmisión sexual y evitar la excesiva exposición al sol.

Asimismo, este especialista en Medicina Interna ha recordado los beneficios que aportan las estrategias de cribado, en especial aquellas con mejores resultados científicos tienen son los cribados de mama y cérvix -en mujeres, colón, pulmón y melanoma y próstata- en hombres-.

Vivir