El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

El HM Modelo de A Coruña sobre la insuficiencia cardiaca: "Es vital un diagnóstico precoz"

La falta de apetito, la tos o la acumulación excesiva de líquido son los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca
Un médico en una imagen de archivo.
Un médico en una imagen de archivo.
Ofrecido por:

Un diagnóstico temprano de la insuficiencia cardiaca es vital para reducir la mortalidad, pero también para prevenir otras patologías, como la diabetes tipo 2 o la enfermedad crónica real. Así lo ha manifestado el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital HM Modelo, Ignacio Ramil, durante la jornada 'Mismo Corazón, Distintas Caras', organizada por Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly con motivo del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca.

En este sentido, Ramil ha explicado que la insuficiencia cardiaca es un síndrome que impide que el corazón pueda bombear suficiente sangre, lo que provoca que el resto de órganos no reciban el oxígeno y nutrientes necesarios. "En etapas iniciales los síntomas no son muy específicos, pero es importante tenerlos en cuenta para acudir al médico lo antes posible.

"Estamos hablando de falta de aire, fatiga, tos, falta de apetito, náuseas y acumulación excesiva de líquido, especialmente en tobillero y piernas", ha apuntado el especialista antes de indicar que "ante estos signos, el médico deberá solicitar las pruebas complementarias necesarias que permitan un diagnóstico preciso".

"Es muy importante un diagnóstico temprano de la insuficiencia cardiaca. Y también lo es seguir las pautas de los especialistas sobre el estilo de vida, entrenamiento físico, seguimiento y monitorización, con el fin de reducir las hospitalizaciones y los índices de mortalidad”, ha concluido Ignacio Ramil.

Vivir