El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

El Belén animado más grande del mundo está a solo un paso de la frontera con Galicia

En esta nueva edición, el pesebre de Penela cambia de ubicación y modelo para ofrecer al visitante una experiencia inmersiva a gran escala con escenografías, proyecciones y hologramas de Hollywood
Uno de los escenarios del Belén animado portugués.
Penela Presépio
Uno de los escenarios del Belén animado portugués.
Ofrecido por:

Desde el gran espectáculo de luces de en Vigo hasta el Nadal Enxebre de A Veiga, la Navidad en Galicia se vive de una forma muy especial en cada rincón del territorio. De hecho, son muchos los destinos gallegos que merece la pena visitar durante una de las épocas más mágicas del año. Pero para aquellos que buscan aprovechar estas fechas para hacer una escapada en familia y empaparse del espíritu navideño más allá de nuestras fronteras, el Natal del vecino Portugal es sin lugar a dudas una de las mejores opciones a la hora de disfrutar de todo tipo de actividades, mercados, parques temáticos e incluso elementos tan singulares como el Papá Noel más grande del mundo, una figura de luz que ronda los 21 metros y se encuentra en el municipio de Águeda

No obstante, el colosal Santa Claus no es el único atractivo de la Navidad que bate récords en Portugal, pues lo cierto es que el país luso también alberga entre sus límites el Belén animado más grande del planeta. Y lo mejor de todo es que este curioso pesebre tradicional se encuentra a solo un paso de la frontera con Galicia, enmarcado en lo más alto de una pequeña villa del distrito de Coímbra conocida como Penela. Este mágico escenario en miniatura ocupa una superficie de 700 metros cuadrados llenos de vida gracias a cientos de figuras artesanales de madera, pintados a mano y con rasgos elaborados en 3D que muestran todo tipo de actividades y costumbres típicas de Portugal.  

La magia de la Navidad en Penela

El Belén animado de Penela (más conocido como Penela Presépio) se convierte cada Navidad en uno de los grandes atractivos de esta localidad del centro de Portugal. Desde el 8 de diciembre hasta el próximo 7 de enero, el universo en miniatura de esta villa lusa brillará como nunca para realizar un auténtico viaje en el tiempo y recibir la visita de miles y miles de personas que buscan disfrutar de las escenas costumbristas de la Navidad portuguesa. Es importante señalar que en esta edición, el pesebre móvil de Penela estará ubicado en el interior del Pavilhão Multiusos. Con este cambio escenario, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia inmersiva a gran escala que da forma a una realidad recreada con escenografías, proyecciones y hologramas de Hollywoood.

Este nuevo concepto instaurado en el Belén animado de Penela y que se vale de las tecnologías cinematográficas ha sido producido por Ilyas Kadujo y Mafalda Sá, de Millwood Studios. La productora británica cuenta con más de tres décadas de experiencia en películas y series internacionales como la saga de Harry Potter (El prisionero de Azkaban y El Cáliz de Fuego), Las crónicas de Narnia o Lara Croft: Tomb Raider. Bajo el lema de "Un viaje en el tiempo", la representación navideña de Penela continúa su rumbo hacia un modelo diferente que permite combinar tradición y modernidad a partes iguales. Este cambio de ubicación y paradigma del pesebre de Penela se produce en un momento en el que las obras de la fortaleza ubicada en lo más alto del cerro todavía suponen un problema para el acceso de tantos visitantes. 

Lo cierto es que en las pasadas ediciones, el belén de Penela se encontraba enmarcado en las entrañas de un monumental castillo que data del siglo XV. El bastión en cuestión fue en su día uno de los más grandes de la línea defensiva del Mondego y en la actualidad, su ubicación privilegiada permite a los visitantes disfrutar de un recorrido visual de 360 grados a la villa y sus alrededores. Además en el recinto monumental también se encuentra el Museo y Villa Romana de Rabaçal, un espacio museístico donde se exhiben algunos de los objetos antiguos recogidos en las ruinas de la Villa Romana de Rabaçal. Por otro lado, y a mayores del Belén más grande del mundo, la programación navideña de Penela también incluye la puesta en marcha de un Mercado de Navidad, una exposición en el Castillo de ediciones anteriores y los demás belenes descentralizados en el municipio como el del Espinhal, Cumeeira, Podentes o Rabaçal. 

Del Belén de Penela al Portugal dos Pequenitos

Vista general del área de "Casas Regionais" del parque. Foto: Portugal dos Pequenitos

Si bien durante más de un siglo Coímbra fue la capital medieval de todo el país, a día de hoy esta localidad está considerada la principal ciudad universitaria y el centro cultural de Portugal. Se trata además de un destino ideal para una escapada en familia, pues el municipio se encuentra situado a poco más de 200 kilómetros desde la frontera con Galicia. Además, la verdad es que este rincón bañado por las aguas del Mondego es uno de los más bonitos y monumentales que podemos encontrar en la zona centro de Portugal. 

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el itinerario familiar por este distrito portugués debe incluir siempre la visita al Penela Presépio y a Portugal dos Pequenitos, una ciudad diseñada para niños que conforma uno de los primeros parques temáticos del país vecino. Este espacio lúdico-pedagógico presenta un recorrido de lo más singular por la historia y arquitectura de Portugal, formado en su conjunto por un gran número de réplicas a pequeña escala de todo tipo de viviendas tradicionales, los monumentos más representativos del país e incluso elementos propios de la cultura de otros rincones del mundo de habla portuguesa como Brasil, Macao o Timor.

Vivir