El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Día Mundial de la Psicología, ¿por qué es necesario celebrarlo?

El 24 de febrero se celebra el Día de la Psicología, una ciencia que estudia la conducta humana y que da respuesta a problemas de los que, en muchas ocasiones, las personas no somos conscientes
Imagen de una consulta psicológica.
Imagen de una consulta psicológica.
Ofrecido por:

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, y todo lo que las personas hacemos en nuestra vida es conducta. Ya sean nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y emociones, o nuestros actos, cada uno de ellos está influido por muchas variables contextuales y personales. El problema es que muchas veces no somos conscientes de estas variables, lo que deriva en que las personas sufran pero no sepan ni porqué se sienten así ni cómo hacer que pare. Y ahí es donde la psicología entra en acción.

En los últimos dos años en los sondeos a nivel España la mayoría de las personas creen que los problemas de salud mental han aumentado ¿Y esto por qué ocurre? ¿No vivimos mejor que antes?

Pues aquí entran en juego decenas de aspectos, destaquemos 4 llamativos:

  1. Las cifras aumentan porque las personas piden más ayuda, y es que el abuchear a la persona que dice que va a terapia o llamarle loco, por suerte y mejora de la sociedad, está quedando desfasado. Las personas que lo necesitan piden ayuda con mayor facilidad ¡Pero ojo! ¡Que aún nos queda mucho por mejorar! Todavía muchas de las personas que se quitan la vida hoy en día nunca habían pedido ayuda profesional.
  2. Nuestro ritmo de vida va cada vez más rápido. Las cosas te las exigen para ayer, producir más es mejor, tienes que poder hacerlo todo… Este ritmo deriva en mucho sufrimiento que antes no tenía lugar, y por ello en las consultas médicas se ven aumentos de las patologías psicosomáticas, como problemas digestivos como gastritis, úlceras, alopecia areata (el tipo de calvicie que se manifiesta en círculos donde se cae el pelo), colon irritable, tensión arterial alta, entre otros. Cuando no gestionamos nuestro estrés emocional, al cuerpo le pasa factura.
  3. Estamos cada vez más solos, por trágico que suene. En la época de nuestros abuelos y de nuestros padres había un modelo de sociedad más unida, la situación socioeconómica derivada de la posguerra hacía que unos necesitasen a los otros para salir adelante. Todo el mundo conocía a todo el mundo y hasta los vecinos te ayudaban a cuidar y criar a tus hijos. Hoy no sabes ni el nombre de la mayoría de tus vecinos, y mucho menos vas a dejar a tus hijos o a tu mascota con ellos. En consulta cada semana alguien me dice que no tiene amigos o que se siente sola, y no sólo es gente mayor, la mayoría está en sus 20 o 30 años. Resulta muy difícil conocer de cero a nuevas personas en la sociedad actual.
  4. Las cifras de suicidios son alarmantes. En 2022 en España perdimos a 4.227 personas por esta causa, y esta cifra ya llevaba años subiendo, donde Galicia suele ubicarse entre los primeros puestos por desgracia. Pues bien, en las cifras provisionales publicadas por el INE el pasado diciembre, en el primer semestre de 2023 la cifra alcanzó las 1967 vidas, lo que nos hace suponer que la cifra de 2023 cuando se publique acabará siendo bastante similar al 2022. Sin mirar muy lejos, la nueva macroestructura de Galicia, el HALO de Vigo, lleva 7 días abierto al público, y ya van dos personas fallecidas que se han quitado la vida desde su cima.

Por todo esto, y mucho más, la psicología es necesaria, sea cual sea tu problema, hay personas capacitadas para ayudarte. Si notas que la vida se te está echando encima y no tienes recursos para mejorar tu situación, pide ayuda, hay profesionales formadas que te enseñarán a gestionarte, y en consecuencia, a crear una vida mejor.

Marina González Lago, fundadora de Marea Psicológica, clínica de terapia psicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas de A Coruña.

Vivir