El Español
Treintayseis
Vivir
|
Mascotas

Dentista para perros y gatos en Galicia: "Hasta el 80% tienen enfermedad periodontal"

La periodontitis es una de las enfermedades orales más frecuentes en humanos y también en perros y gatos. Un veterinario gallego comparte sus recomendaciones para prevenirla y tratarla
Ofrecido por:

La dentadura de los perros y los gatos también requiere cuidados para evitar desarrollar algunas enfermedades. La periodontitis es una de las patologías orales más frecuentes tanto en animales como en humanos, y a menudo pasa desapercibida hasta que ya se encuentra en fases avanzadas. Carlos Varela, veterinario especializado en odontología y cirugía maxilofacial, detalla cómo se puede prevenir esta patología y realizar un buen cuidado bucodental de las mascotas.

"Tanto los perros como los gatos padecen de enfermedades orales", asegura Varela. Sin embargo, a menudo no se ha prestado la suficiente atención a estos problemas en los animales y en muchos casos no se detectan o se detectan cuando ya se encuentran en fases avanzadas.

Aunque existen distintas patologías que pueden afectar a la salud oral de los animales, la más frecuente es la enfermedad periodontal o periodontitis. De hecho "hay estudios que indican que hasta el 80% de los perros y gatos la tienen", apunta el veterinario sobre esta enfermedad que también es muy frecuente en seres humanos.

La periodontitis es una enfermedad que se produce cuando se acumulan bacterias en la boca que atacan "a los tejidos blandos que se encuentran alrededor de los dientes", lo que genera "infecciones locales, dolores y sensibilidad". Aunque a priori no es una enfermedad grave, produce focos de infección constantes que pueden ser problemáticos, y se pueden acabar perdiendo los dientes.

Factores de riesgo y prevención

Esta enfermedad no afecta por igual a todos los animales y Varela explica que "hay perros y gatos que son más propensos que otros, también hay razas que son más propensas que otras". Por ejemplo, "los perros pequeños y caniches son muy propensos", siendo menor la incidencia en perros de mayor tamaño.

Uno de los problemas para abordar la enfermedad es la dificultad para el diagnóstico. "La enfermedad empieza avisando a veces con signos de mal olor, pero muchas veces avanza sin que los dueños se den cuenta", comparte, y lamenta que incluso muchos veterinarios tampoco lo ven porque los animales no se dejan explorar con facilidad y "cuando se detecta está muy avanzado y solo se puede resolver con extracciones de dientes o limpiezas muy profundas".

"El diagnóstico requiere hacer una exploración, hacer radiología dental y una radiografía de los dientes, y los profesionales veterinarios que nos dedicamos a esta especialidad estamos intentando inculcar en el gremio que son pruebas necesarias", relata. Con todo, celebra que "cada vez va habiendo más cultura entre los veterinarios y también entre los propietarios" de la importancia del cuidado de este aspecto de la salud de los animales.

En cuanto a cómo combatir la periodontitis, Varela detalla que la única forma es "manteniendo las bacterias que hay en la superficie de los dientes a raya". Para conseguirlo lo más efectivo es el cepillado, pero cepillar los dientes a un perro o a un gato no es tarea sencilla. "Es más difícil que en nosotros mismos porque tienen que colaborar y a veces es difícil llegar a todos los recovecos, sobre todo en los gatos", relata Varela.

En cualquier caso, la recomendación general es "cepillar una vez al día si se puede, sobre todo en razas predispuestas, como yorkshire o caniche".

Cepillado de dientes a un gato (foto: Shutterstock)

Paralelamente, también existen otros productos, como "antisépticos en spray o geles que pueden ayudar un poquito a bajar las bacterias en la boca", así como los sticks o snacks que se venden para este fin. A este respecto, el veterinario recomienda los que vienen con el sello del Veterinary Oral Health Council (VOHC) y evitar productos como las astas de ciervo, que se ha vuelto muy populares pero por su dureza pueden provocar fracturas en los dientes. También desaconseja darles huesos o sticks de nylon que sea muy duros.

Además, la dieta es otro factor que puede ayudar a prevenir esta enfermedad, siendo más recomendable la comida seca que la húmeda. La primera "favorece la limpieza mecánica de los dientes", mientras que la comida blanda y húmeda se acumula más" lo que puede favorecer la proliferación de bacterias.

Por último, Varela recuerda que el tratamiento "requiere constancia del propietario" para seguir los hábitos de higiene y también para acudir a las revisiones veterinarias. Por ello, recomienda acostumbrar a los animales desde que son pequeños a la manipulación con la mano y con cepillos.

Vivir