El Español
Treintayseis
Vivir
|
Moda

'Cuarenta años de Estilo Verino': Así es la nueva exposición de moda que acoge A Coruña

Una nueva exposición de moda abre sus puertas al público en la ciudad herculina bautizada por muchos como la cuna de la moda gallega. En esta ocasión, además, el protagonista es autóctono de nuestra comunidad. Hablamos de Roberto Verino y sus cuarenta años de estilo.
Brais Lorenzo
Ofrecido por:

Manuel Roberto Mariño Fernández, más conocido como Roberto Verino,
verinés y ourensano nacido en el 1945, es uno de los diseñadores gallegos
más conocidos a nivel nacional e internacional. Estudió Bellas Artes en París y residió en dicha ciudad en los años sesenta.

La firma nace en el año 1982 cuando el diseñador creó su primera colección bajo la marca Roberto Verino (@robertoverinooficial). Tan solo al año siguiente, en 1983, abrió su primera tienda en París, donde había estudiado, concretamente, en el 33 de la Rue de Grenelle, siendo el primer diseñador español, exceptuando a Cristóbal Balenciaga, –y gallego– en tener un punto de venta en la ciudad parisina.

En 1984, solo dos años después de lanzar su primera colección, desfiló en la
Pasarela Cibeles y en 1987 comenzó a vender sus colecciones a la boutique
internacional de los grandes almacenes de moda “El Corte Inglés”. Diez años después, en 1997 lanzó una línea masculina y en 2004 sus colecciones de accesorios.

Ahora, cuarenta años después, nos deleita con la exposición 40 años de
Estilo Verino
alrededor de toda España. Este mes de septiembre, el turno es
de A Coruña.

¿Dónde? En la Fundación Luis Seoane, situada en la Rúa Francisco, 27 de A
Coruña.

¿Cuándo? Del 1 al 25 de septiembre de 2022 con horario de martes a
domingo de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas (lunes cerrado).
Inaugurada el pasado jueves y de la mano del hashtag #estiloverino,
asistieron a este evento el propio Roberto Verino, diseñador y fundador de la marca; Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña; Julio Abalde, rector de la UDC; Manuel Quintana, presidente de la Academia de Bellas Artes; Patricia Torres, diputada de cultura de la Diputación de Ourense e Inés Rey, alcaldesa de A Coruña. Además de la prensa e invitados.

Tras agradecer la gestión llevada a cabo por los organismos coruñeses para
tener la exposición a punto, el diseñador afirma que a pesar de haber
empezado –como hubiera deseado cualquier profesional del gremio– haciendo desfiles y pasarelas, ahora mismo está mucho más interesado en llegar al consumidor a través de actuaciones mucho más cercana a ellos como es esta exposición.

“Intento hacer prendas para que las personas, mujeres y hombres, las
disfrutemos. Es importante que tú lleves el vestido y no que el vestido te
lleve a ti
. Siempre me he preocupado de ser sencillo y funcional buscando que la calidad de las piezas dure lo suficiente como para que la inversión que se hace en ellas signifique mucho mas que el gasto”.

Este es uno de los mensajes más importantes que el ourensano quiere
transmitir con esta exposición, que hoy en día lo importante es disfrutar de esas piezas que hacemos nuestras, que sean distintas, que duren en el tiempo y que las hagamos económicamente rentables. “Esa es una de las
características del ADN de la marca”, reitera Verino.

Destaca también la apuesta que la firma hace por lo que ellos llaman belleza serena de la que son defensores. “Es más importante valorar las pequeñas cosas, disfrutar de la vida y de los detalles, que estar pendiente de las cosas efímeras que dan satisfacción inmediata pero que, en poco tiempo, provocan un vacío en cada uno de nosotros”.

La exposición está compuesta por una selección de fotografías en las que se
puede apreciar que las prendas que visten las modelos son tan actuales hoy como hace cuarenta años, otro de los mensajes que el verinés nos quiere
transmitir.

Con la compilación elegida, la firma también quiere expresar que la unión
entre la moda y el arte es un hecho
. “El lenguaje de la moda habla de cada
uno de nosotros, por eso lo tenemos que hacer propio y conseguir que
nuestras prendas sean diferentes de todas las demás”. “Y lo que pretendemos con esta muestra es trasladar nuestra visión de hacer moda”.

Para la firma, la idea de construir armarios emocionales es una máxima en su día a día. Su apuesta por el armario emocional consiste en trasladar al
consumidor la idea de que es mucho más consciente y sostenible comprar una prenda de más calidad que dure más tiempo y que viva cosas importantes con nosotros, “en lugar de comprar compulsivamente para vivir en esa vorágine de presas en la que muchas veces están inmersas nuestras vidas”, afirmaba el propio Roberto Verino el día de la inauguración.

“Esta exposición es un ejercicio creativo para toda nuestra familia”. Lo que
acuñan como #estiloverino es algo que tienen muy dentro de su ADN y que se basa en raíces muy férreas y claras. “Para nosotros, las mujeres y los hombres verino, pero permitidme hablar más de ellas porque las prefiero –risas–, son mujeres auténticas, seguras de sí mismas, empoderadas, libres y siempre elegantes.

Verino terminó el discurso deseando que seamos capaces de entender que la moda tiene una lengua propia y universal que une muchas cosas
importantes, recalcando que siempre ha puesto en todas sus piezas las
máximas ganas y esfuerzo posibles, así como un espíritu emprendedor y de
mejora constante mediante la apuesta personal y convencida de que hacer
moda desde Galicia, partiendo de su Verín natal, es algo más que un sueño
para él.

“La felicidad son momentos así. Entre amigos. Con la familia, con vosotros, y son instantes únicos que hay que aprovechar porque, como todos sabéis, la vida trae momentos difíciles y tenemos que intentar superarlos entre todos”, finaliza de manera tan emotiva su discurso el diseñador.

Vivir