El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Casi 5.000 coruñeses diagnosticados de glaucoma no siguen los tratamientos de forma adecuada

"Los pacientes deciden abandonar o no ser constantes en los tratamientos, porque no sienten una mejoría, no vuelven a ver como antes", apuntan desde la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares
Tratamiento para el glaucoma.
AGAF
Tratamiento para el glaucoma.
Ofrecido por:

El glaucoma es una de las enfermedades oculares más comunes y, en A Coruña, existen más de 24.000 personas afectadas. Uno de sus síntomas más frecuentes es la pérdida progresiva de visión que solo puede frenarse siguiendo las pautas fijadas por los oftalmólogos.

Sin embargo, para la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) resulta preocupante que alrededor del 40% de los recién diagnosticados de esta patología; es decir, 4.928 coruñeses, decidan no seguir de forma adecuada estos tratamientos.

"Todo lo que se pierde con el Glaucoma, no se recupera. Este podría ser el mayor motivo por el que los pacientes deciden abandonar o no ser constantes en los tratamientos, porque no sienten una mejoría, no vuelven a ver como antes" apunta el presidente de AGAF, Joaquín Carratalá.

Ante estos datos, AGAF va a realizar, del 17 al 30 de octubre, una campaña de concienciación, divulgación y explicación, destacando la importancia de seguir de forma exhaustiva y rigurosa cada uno de los tratamientos contra el glaucoma prescritos, los cuales pueden ser médicos, quirúrgicos o con cirugía laser.

La propia asociación señala que muchas veces los colirios empleados para tratar el glaucoma tienen efectos secundarios, provocan escozor y enrojecimiento de los ojos generando que muchos pacientes opten por abandonar o no ser constantes en las pautas médicas. Sin embargo, antes de tomar esta determinación, la solución más rápida es conversar fluidamente con el médico para tratar de buscar alternativas o elegir un colirio más adecuado.

Por otro lado, el glaucoma suele afectar de forma más habitual a personas mayores por lo que requieren de la ayuda de un cuidador o de un familiar para la administración de las gotas. Estas personas deben estar, no solo informadas sino también muy concienciadas de la importancia del tratamiento y de la disciplina que requiere para que no avance la enfermedad.

Decálogo para guiar a los pacientes a seguir los tratamientos

Para tratar de mejorar esta situación, desde la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares han elaborado un decálogo para ayudar y guiar a los pacientes a seguir los tratamientos:

  • Informarse bien y concienciarse sobre la gravedad del glaucoma como enfermedad ocular.
  • Tener una buena comunicación con el médico, especialmente cuando los tratamientos provocan molestas.
  • Aplicar las gotas siempre a una hora concreta.
  • Seguir con constancia y disciplina los tratamientos.
  • No mentir ni ocultar al médico ningún dato relacionado con el seguimiento de los tratamientos.
Vivir