El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Casa Surrey en A Coruña: Un clásico de la calle de la Barrera con origen en Inglaterra

Fran Bellas lleva diez años al frente de este negocio que fundó un emigrante gallego que había trabajado en el condado británico que da nombre al lugar
Francisco Bellas de Casa Surrey.
Quincemil
Francisco Bellas de Casa Surrey.
Ofrecido por:

Es uno de los establecimientos más míticos de la calle Barrera y lleva conquistando los paladares de los coruñeses desde hace más de 40 años. Una de esta personas era Fran Bellas, que pasó de ser un cliente habitual al propietario de Casa Surrey: "Yo venía aquí a comer los chipirones rellenos y las albóndigas, que eran deliciosos, y al final me acabé haciendo con el local".

Exterior de Casa Surrey (Foto: Quincemil)

Fran Bellas vendía pescado, pero no tenía ninguna relación con el mundo de la hostelería. El antiguo propietario, Lino, que ahora tiene La Bombilla, fue su mentor: "Tuvo un gran gesto conmigo, porque se pasó un mes enseñándome todo y presentándome a los clientes".

Aunque Fran y Lino han sido los últimos propietarios, la historia y el nombre vienen de antes: "El dueño del edificio es un hombre de Santa Comba que había trabajado en Inglaterra, concretamente en el condado de Surrey. Con el dinero que consiguió compró este edificio y montó un negocio familiar que homenajeaba al lugar en el que había trabajado", explica Fran.

Negocio hostelero desde principios del siglo XX

Esta historia ocurrió hace unos 40 años, pero Casa Surrey ya era un local de hostelería desde principios de siglo. En el interior del local podemos leer "desde 1916" y Fran nos explica el motivo: "Un día vi a un hombre muy mayor en una mesa hablando sobre el local. Él vino con 12 años a trabajar aquí con su padre desde un pueblo de Ourense, donde tenían una casa de comidas. El local lo heredó el hijo, luego hubo otros negocios y acabó siendo el Surrey. Así que calculamos que debió de empezar sobre esa fecha como local hostelero".

Interior de Casa Surrey (Foto: Quincemil)

Fran Bellas se hizo con el negocio hace 10 años y quiso mantener los pilares que habían hecho grande a Surrey. El hostelero no ha cambiado demasiado las cosas, solo ha perfeccionado algunas recetas, introducido algunas nuevas y apostado más por las raciones.

Calamares y Tapas Picadillo

En lo que se refiere a la oferta gastronómica, Casa Surrey ha hecho del concurso de Tapas Picadillo uno de sus principales valores. El establecimiento consigue siempre clasificarse entre los mejores y algunas de esas elaboraciones se quedan en la carta, como la "vaquiña roll", una fajita a la plancha rellena de queso y carne asada que tiene gran éxito entre los clientes.

Vaquiña roll (Foto: Casa Surrey)

Ahora bien, el plato estrella de Casa Surrey son los calamares. Aunque ya estaban en la carta, los han ido perfeccionando: "Hicimos muchas pruebas hasta encontrar el rebozado perfecto. Los calamares hay que hacerlos frescos, si pasa mucho tiempo pierden agua y ya no engancha igual la harina y es un desastre", explica Fran Bellas.

Calamares (Foto: Casa Surrey)

Si queréis disfrutar de estas y otras elaboraciones en Casa Surrey podéis hacerlo en el número 20 de la calle Barrera todos los días de la semana de 19:30 horas a cierre. El establecimiento abre sus puertas al mediodía los sábados y domingos, de 13:30 a 17:00 horas.

Vivir