El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Adicción al uso de cosméticos en menores en Galicia: "Lo empezamos a ver en niños de 9 a 11 años"

Las rutinas de cuidado facial se han puesto de moda entre la gente joven y los dermátologos alertan de los problemas que puede ocasionar utiliza estos productos a edades tempranas sin el correcto asesoramiento
Ofrecido por:

Las rutinas de cuidado facial están cada vez más de moda entre chicas y chicos jóvenes gracias en parte a las redes sociales, donde son tendencia los vídeos de influencers que comparten los productos que utilizan. Sin embargo esa moda podría estar llegando a alcanzar niveles que podrían resultar perniciosos, hasta el punto de que ya se está hablando de "cosmeticorexia" o adicción al uso de productos cosméticos. Los dermatólogos gallegos Alexandre Docampo y Eduardo Fonseca alertan de los riesgos de esta tendencia y comparten sus consejos para cuidar la piel correctamente.

"Cada vez tenemos a más personas, adolescentes, niños y también gente mayor que usa muchísimas cremas al día y muchas veces de forma innecesaria", detalla Alexandre Docampo, dermatólogo de la sección gallega de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

"En niños de 9 a 11 años es más nuevo, pero lo empezamos a ver bastante", asegura, y explica que se trata de una moda inducida por las redes sociales donde "cada vez hay más influencers del skincare". Se trata en su mayoría de chicas y mujeres jóvenes que comparten sus rutinas de cuidado facial, en las que emplean diversos productos. Sus vídeos gozan de mucha popularidad y en ocasiones alcanzan miles de reproducciones.

El dermatólogo considera que con estos vídeos "se llama al consumismo", ya que en su mayoría se trata de productos "innecesarios", más aún en el caso de "niños de ocho, nueve y diez años, que en general no tienen ninguna patología cutánea facial que tratar". Es más, al mezclar tantos productos sin una pauta "puede haber interacciones entre los principios activos que puede llegar a dar problemas ". Además, utilizar "muchas cremas oclusivas puede hacer que se acabe cerrando el poros y a formar granos", apunta.

La respuesta de Eduardo Fonseca, Jefe del servicio de Dermatología del CHUAC de A Coruña, también es tajante: "Yo creo que es absurdo. Se debe a la presión de las marcas y la realidad es que es innecesario". Desde su punto de vista, el principal fallo que se da de forma habitual en el cuidado facial es no usar la adecuada protección solar. "Las madres y padres cuidan mucho este aspecto pero cuando los chavales llegan a ciertas edades dejan de echarse protección solar", cuenta.

Coincide Docampo: "La protección solar es fundamental en estas edades porque las quemaduras solares se relacionan con una mayor prevalencia de melanoma de la edad adulta", además "la protección solar va a ser lo más importante de cara a evitar un fotoenvejecimiento".

Cómo realizar el cuidado facial

Aparte de la protección solar, los dermatólogos recomiendan como cuidado básico lavarse la cara por la mañana y por la noche. "Sí hay que coger la la costumbre de limpiarse la cara mañana y noche y la protección solar es fundamental", señala Docampo. "Las personas jóvenes y sanas básicamente lo que necesitan son hábitos de higiene normales y corrientes y no descuidar las medidas de fotoprotección", añade Fonseca por su parte.

Esa sería la recomendación general si no existe ningún problema cutáneo. En caso de sufrir acné u otros problemas "sí que se puede utilizar algún producto", pero siempre hay que consultar con el médico de cabecera, que derivará a un dermatólogo/a si es preciso.

En ese sentido, Docampo resalta los casos de menores que empiezan a tener acné y en vez de acudir al médico "utilizan rutinas que son que no son apropiadas para su para su patología", pudiéndolas ya no solo no solucionar, sino agravar. Tambíen Fonseca alerta del aumento de dermatitis seborreicas producidas por el uso de productos que no son adecuados.

La recomendación es similar en el caso de las personas adultas: higiene y protección solar. En ese sentido, Docampo precisa que cuando aparecen las primeras arrugas puede introducirsse "algún producto que induzca a la producción de colágeno y elastina en la dermis, como pueden ser los retinoides por las noches". Pero recuerda que debe hacerse con asesoramiento y poco a poco, y que "ninguna crema a nivel tópico va a ser milagrosa".

Vivir