El Español
Vivir
|
Salud

A Coruña cede una vivienda a las familias de menores en tratamiento oncológico

Casi el 40% de los nuevos casos de cáncer en la población infantil de Galicia son diagnosticados en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera y son numerosas las familias que deben desplazarse al centro para que los pequeños reciban el tratamiento
Concello da Coruña
Ofrecido por:

El Concello da Coruña puso al servicio de las familias de menores en tratamientos oncológicos una vivienda situada en la ronda de Outeiro. El presidente de la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog), José María Fernández, recibió esta mañana las llaves de la mano de la alcaldesa, Inés Rey.

El objetivo de esta cesión es evitarles largos desplazamientos a las familias y a los pacientes, así como facilitarles el descanso. "Hai menores que teñen que someterse a longos tratamentos na cidade. Moitas familias non poden pagar unha vivenda durante ese tempo, o que obriga ás familias e pacientes a longos desprazamentos diarios durante uns tratamentos nos que o repouso é esencial. Por iso decidimos dar este paso para lles axudar ás persoas en momentos especialmente duros para elas”, señaló Rey.

Este espacio pasará a estar disponible para aquellas familias con pequeños en tratamiento oncológico en la ciudad y que tengan dificultades para desplazarse a diario al hospital desde sus localidades. Muchos de estos menores se someten a tratamientos agresivos, por lo que el piso también servirá como un refugio durante esa etapa, tanto para las estancias ambulatorias como para los periodos más largos.

El presidente de Asanog, José María Fernández, recibe las llaves de la vivienda (Concello da Coruña).

El apartamento fue amueblado y decorado por Marineda City y cuenta con una vajilla diseñada por la artista Julia Ares. Asanog dispondrá de la vivienda durante el próximo año, con la posibilidad de ampliar la estancia los tres siguientes. Esta entidad nació en 2021 como iniciativa de un grupo de familias de menores enfermos de cáncer que buscaban contribuir a ayudar a mejorar el estado de los pequeños y sus familiares.

"Na actualidade, case un 40% dos novos casos de cancro en poboación infantil detectados en Galicia son diagnosticados no Hospital Materno Infantil Teresa Herrera da Coruña. Alí hai pacientes da área sanitaria da Coruña e Cee, pero tamén da de Ferrol e parte da provincia de Lugo", informa el Concello da Coruña.

Vivir