El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Zara Home se alía con la olería de Buño (A Coruña) en una colección de accesorios de baño

Todos los procesos son 100% manuales y hay 800 unidades de cada modelo con ligeras diferencias entre sí. El Obradoiro Gorín y el ceramista Rulo son los dos alfareros implicados
Colección de Zara Home y la olería de Buño.
Zara Home
Colección de Zara Home y la olería de Buño.
Ofrecido por:

Zara apuesta por la artesanía local en su línea Zara Home, concretamente con una alianza con la alfarería coruñesa de Buño. Se trata de una tradición cerámica, un oficio que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años de padres a hijos y que se distingue por sus originales formas y sus cuidados bordes, según se indica en la web. La colección que ya está a la venta consta de juegos de baño, bandejas, jaboneras, vasos...

Foto: Zara Home

Según indica Zara Home en el catálogo online de la colección, la alfarería de Buño se documenta desde el siglo XVI y se caracteriza por el uso de una arcilla propia, extraída del yacimiento existente en el pueblo. Esta tierra es rica en hierro y muy resistente al choque térmico, perfecta para cerámica de uso cotidiano. Así, los oleiros de Buño fabricaban menaje y aparejos para cocinar y conservar alimentos, que es la esencia que se ha querido continuar con esta colección que este jueves se ha puesto a la venta.

El Obradoiro Gorín es el creador de las piezas con rayas. De sus manos han surgido estas jaboneras y vasos para los cepillos de dientes. El diseño responde a una mezcla entre formas modernas y acabado y decoración muy tradicionales. Se trata de un barro bizcochado extraído en su totalidad en Buño y mezclado con caolín. En su elaboración el secado es al aire. La jabonera, además, incorpora la técnica del bruñido para cerrar el poro.

Foto: Zara Home

El ceramista Rulo representa la sexta generación de una familia de alfareros. Para esta colaboración ha creado dos juegos de accesorios para el baño: un dos piezas con cenefa en blanco brillo y un tres piezas en blanco mate de acabado irregular. En ellas destacan las texturas: el cuerpo y el borde rugoso de un modelo, esculpido a mano, sin ni siquiera usar torno, así como las incrustaciones y puntos del otro.

Desde Zara Home trasladan que "la colección de Buño aúna el peso de la historia con una mirada actual y quiere representar la artesanía de la zona y comprometerse con ella". Todos los procesos son 100% manuales y hay 800 unidades de cada modelo con ligeras diferencias entre sí. Los dos alfareros implicados llevan dentro la tradición.

Foto: Zara Home
TEMAS:
Economía