El Español
Treintayseis
Economía

Ya se puede pagar en A Coruña el impuesto de circulación: ¿Cuándo se pagarán las otras tasas?

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basuras son algunos de los pagos a los que los coruñeses deberán hacer frente en los próximos meses
Una mujer revisa unas facturas
Una mujer revisa unas facturas
Ofrecido por:

Los conductores de A Coruña pueden abonar desde este lunes el impuesto de circulación, ya sea de manera presencial o telemática. La tasa, que ha registrado una subida en torno al 3% respecto al año anterior, se podrá abonar hasta el próximo 6 de mayo en oficinas bancarias, en cajeros automáticos o en la caja municipal.

Pero... ¿A qué otros pagos deberán hacer frente los coruñeses en los próximos meses? En Quincemil te lo contamos a continuación:

IBI

Además del impuesto de circulación, el calendario fiscal para el ejercicio de 2024 también incluye el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo periodo de cobro arrancará el 6 de mayo y se extenderá hasta el 13 de septiembre. Pero... ¿Qué es el IBI? Es un tributo anual y de pago obligatorio para los propietarios de un inmueble.

Para saber a cuánto asciende la tarifa, es preciso conocer el valor catastral de la vivienda, que figura en la ordenanza fiscal nº51 reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. De esta forma, el tipo de gravamen del IBI aplicable a los bienes de naturaleza urbana y rústica será del 0,618%.

Tendrán derecho a una bonificación de entre el 20 y 90% de la cuota íntegra del impuesto aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa. Esta bonificación se concederá por petición del interesado, exclusivamente para la vivienda que constituya su residencia habitual.

IAE

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un tributo obligatorio para las empresas o trabajadores por cuenta ajena que realicen cualquier actividad económica en España. El periodo de cobro de este impuesto, de carácter anual, en A Coruña se podrá realizar entre el 13 de septiembre y el 4 de diciembre, efectuándose el cargo de la domiciliación el 4 de octubre.

¿Quién paga el IAE? Se trata de un tributo obligatorio para las empresas o trabajadores por cuenta ajena, si bien la ley recoge excepciones. De esta forma, están exentos de pagar el IAE los autónomos y sociedades durante sus dos primeros años de actividad, y las fundaciones y entidades sin fines de lucro por las explotaciones económicas declaradas exentas del Impuesto de Sociedades.

Además, a partir del tercer año, estarán exentos autónomos y sociedades si durante el primer año de actividad la cifra de negocio no fue superior a 1 millón de euros.

Tasa de basuras

La tasa de basuras es impuesto público destinado a la recogida y posterior reciclaje de residuos, así como a la limpieza de los contenedores. El precio del coste de esta tasa en A Coruña varía en función de la ubicación de la vivienda o de si se trata de un local comercial o de hostelería. El periodo de cobro de esta tasa comenzará el 13 de septiembre y se extenderá hasta el 4 de diciembre, al igual que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así quedaría:

Viviendas

  • En calles de 1ª y 2ª categoría: 68,87 euros al año y 17,22 euros por trimestre.
  • En calles de 3ª y 4ª categoría: 64,27 euros al año y 16,07 euros por trimestre.
  • En calles de 5ª y 6ª categoría: 60,45 euros al año y 15,11 euros por trimestre.

Actividades comerciales, recreativas, profesionales y otras

  • Despachos profesionales y artistas: 71,01 euros
  • Comercio en general, bancos, seguros, clínicas y hospitales de hasta 20 m2 de superficie: 87,77 euros
  • De 21 a 100 m2: 138,71 euros
  • De 101 a 200 m2: 198,99 euros
  • De 201 a 400 m2: 319,90 euros
  • De 401 a 1.000 m2: 533,60 euros
  • Más de 1.000 m2, por cada 1.000 m2 o fracción de exceso: 307,33 euros

Hostelería

  • Hoteles, moteles, residencias, pensiones y casas de huéspedes. Por habitación: 10,64 euros.
  • Restaurantes, cafeterías y tabernas de hasta 20 metros cuadrados de superficie: 189,99 euros
  • De 21 a 100 m2: 275,17 euros
  • De 101 a 200 m2: 367,86 euros
  • De 201 a 400 m2: 634,24 euros
  • De 401 a 1.000 m2: 882,82
  • Más de 1.000 metros cuadrados, por cada 1.000 metros cuadrados o fracción de exceso: 509,95 euros

Tasa de cementerios municipales

La tasa de cementerios -relativa a la colocación de lápidas, nuevas aperturas de sepulturas, traslados de cadáveres y licencias de enterramiento, entre otras cuestiones- se podrá abonar entre el 13 de septiembre y el 4 de diciembre. Las tarifas de cada servicio figuran en la ordenanza fiscal nº9 del Concello de A Coruña.

¿Cómo puedo efectuar el pago?

El Concello de A Coruña pone a disposición de los interesados dos métodos de pago: uno presencial y otro online. En este primer caso, el pago se podrá realizar en cualquier oficina o cajero automático de Abanca, banco Santander, banco Sabadell, Caixabank y BBVA. También en la caja municipal en metálico o a través de cheque a nombre del Excmo. Concello de A Coruña.

En cuanto a la modalidad de pago online, el Ayuntamiento indica que "esta es la opción más recomendada, puesto que no hay limitación por el tipo de ingreso, pudiendo realizar el pago de cualquier deuda y con tarjeta de cualquier entidad bancaria, sin coste, evitando desplazamientos. Para poder realizar el pago es necesario contar con el documento de ingreso con el código de barras".

Economía