El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Vertex Bioenergy apuesta por Curtis (A Coruña) para instalar una planta de biometano verde

Con el arranque de la planta se podrán generar casi 6 millones de metros cúbicos normales (Nm3) de biogás, que equivale al consumo de gas de 8.500 viviendas al año
La conselleira Lorenzana durante su visita.
CEDIDA
La conselleira Lorenzana durante su visita.
Ofrecido por:

Vertex Bioenergy impulsa un nuevo proyecto de biometano verde en Galicia, concretamente en una parcela anexa a las instalaciones de su planta gallega, Bioetanol Galicia, en Curtis (A Coruña). Esta nueva instalación, que aprovechará las sinergias con la actual planta de producción de bioetanol, transformará más de 100.000 toneladas al año de excedentes de purín y otros residuos en biometano renovable, lo que favorece la economía circular.

Con esta acción se prevé una inversión de 12 millones de euros y la creación de alrededor de 30 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto. La puesta en funcionamiento se espera para el 2025 y contará con las más innovadoras tecnologías para la gestión y valorización de la materia prima.

Con el arranque de la planta se podrán generar casi 6 millones de metros cúbicos normales (Nm3) de biogás, que equivale al consumo de gas de 8.500 viviendas al año. El gas producido se inyectará a red, ya que la parcela ya cuenta con conexión. Además de este gas renovable, en la planta se producirá fertilizante orgánico concentrado.

Agilización de plazos

El grupo tramita este nuevo proyecto como iniciativa empresarial prioritaria, ante la consellería de Economía, Industria e Innovación, cuya titular, María Jesús Lorenzana, ha visitado esta semana las instalaciones, acompañada de Nicolás Vázquez, secretario xeral de Industria y de Pablo Fernández, director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais.

A la conselleira la han recibido, entre otros, el CEO de Vertex Bioenergy, Antonio Vallespir. Vallespir ha explicado que con este proyecto "reforzamos nuestro compromiso con Galicia y con la transición hacia una economía verde e inclusiva, además de prestar un servicio a los ganaderos del entorno".

"Es de agradecer el poder trabajar, codo con codo, con una Administración decidida a favorecer el desarrollo del binomio energía-industria”, ha añadido.

"Biorrefinería de futuro"

Con esta nueva inversión, Bioetanol Galicia se consolida como una biorrefinería de futuro y aumentará, aún más, las sinergias entre el mundo rural y el industrial, potenciando el desarrollo económico de la comarca. Se trata de una firma que lleva instalada en Teixeiro-Curtis más de veinte años y con esta nueva inversión innovadora realiza una apuesta de futuro en esa zona.

La nueva planta de biometano creará nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, desde la fase de desarrollo y ejecución de proyecto hasta la puesta en funcionamiento de la nueva instalación. Para la construcción se estima la necesidad de 50 personas. Con la puesta en funcionamiento se crearán 30 puestos que cubrirán las necesidades de la planta, entre empleo propio y externo.

La terminal permitirá a Galicia avanzar en autonomía energética y en la descarbonización de la economía al tiempo que facilitará a los ganaderos e industrias agroalimentarias del entorno la valorización y correcta gestión de sus residuos, favoreciendo la economía circular.

Tres plantas en España y una en Francia

El grupo Vertex Bioenergy cuenta con tres plantas de producción de bioetanol en España (Galicia, Castilla y León y Murcia) y una en Francia (Arance). Es un referente europeo en la producción de biocombustibles y líder en la producción de bioetanol en España. A partir del cereal certificado, del que se obtiene el bioetanol, produce también DDGS (proteína para pienso de alimentación animal) y aceite de maíz.

El biocombustible se obtiene del grano de cereal, a través de procesos y tratamientos químicos, y se utiliza para producir ETBE (un aditivo de gasolina), o para su mezcla directa con gasolina, con diferentes porcentajes de bioetanol, siendo el más común en España el E5 (gasolina con porcentaje de bioetanol del 5%).

La producción de bioetanol el año pasado en la planta gallega fue de 188.760 metros cúbicos, récord histórico de la terminal. También hubo récord de ventas: 191.992 metros cúbicos de bioetanol despachados.

Del cereal procesado en planta se produce también DDGS y aceite de maíz, destinados a la alimentación animal. El año pasado se obtuvieron 122.250 toneladas: 116.742 de DDGS y 5.507 de aceite de maíz. Este producto se vende a clientes de Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal.

El bioetanol supone una reducción de GEI (gases de efecto invernadero) respecto de los combustibles fósiles. Si un conductor usase etanol en vez de gasolina, se ahorraría más del 70 % de GEI. Con la producción de Bioetanol Galicia en 2023 se ha evitado la emisión a la atmósfera de 222.000 toneladas de CO2, lo que equivale a 82.000 coches menos en las carreteras durante un año.

Economía