El Español
Economía
|
Empresas

Uekko: La app coruñesa de alquiler de espacios de trabajo en locales de hostelería

Dos amigos de la infancia inspirados por el aumento del teletrabajo a causa de la pandemia buscan espacios agradables para trabajadores y estudiantes y ya disponen de una red en A Coruña que ya se ha extendido a Sevilla y llegará la semana que viene a Vigo
Los responsables de Uekko.
CEDIDA
Los responsables de Uekko.
Ofrecido por:

Buscar un "hueco" para estudiar o trabajar fuera de las muchas veces concurridas bibliotecas es posible ahora en A Coruña gracias a la llegada de Uekko. Se trata de una aplicación que permite alquilar espacios alternativos en negocios de hostelería de la ciudad en determinados horarios a cambio de una consumición mínima, ahora que corren tiempos de teletrabajo o modelos híbridos (oficina y trabajo en casa) a causa de la pandemia.

Los responsables de la idea son Aquilino Lousa y Enrique Rodríguez, amigos desde el colegio y ahora socios. Se lanzaron a hacer realidad la iniciativa dados sus intereses comunes en marketing digital, webs y ecommerce, además de por un "cúmulo de consecuencias". En este sentido, apuntan que debido a la crisis sanitaria "los hosteleros necesitaban un empuje" y con Uekko vieron la oportunidad perfecta de ayudar centrándose en la búsqueda de "sitios con buen ambiente para estudiantes y trabajadores".

Servicio gratis y 1.500 visitas a la web

El funcionamiento de Uekko se basa en que "quien hace la reserva pone el precio", según sus creadores, que añaden que "dan la seguridad al usuario de que gratuita y rápidamente va a tener espacio de calidad para trabajar y consumirá lo que desee". Los locales que integran la plataforma en Galicia (actualmente en A Coruña Brigantium en Santa Cristina, Pandelino, Mahalo Poké de Alfredo Vicenti y Marineda, Caffé Latte, A Parva y 156coworking de Narón) habilitan las reservas en el horario que más les conviene, normalmente horas valle en las que la clientela baja, como por ejemplo antes y después de las comidas.

"Con esta forma de gestionar las reservas que planteamos se obliga a consumir y el tiempo es limitado por franjas horarias. Esto implica que una vez finalizada la reserva, entre otra persona a ese mismo puesto y consuma o que si se acaba el tiempo, ese mismo usuario vuelva a reservar y por lo tanto se vuelva a consumir", aclaran los responsables de Uekko.

Ambos mantienen conversaciones con los locales para así detectar sus necesidades de público y captar establecimientos que "son el prototipo de que se llenan para comidas o cenas ciertos días a la semana y a media tarde están vacíos", dicen. "Identificamos las horas de menor ocupación, que suelen ser en las que la mayor parte de la gente está trabajando o estudiando", afirman, sobre lo que matizan que "los locales que forman parte de la plataforma les informan de las horas que les interesan, con lo que personalizan en la web las reservas".

En cuanto al nivel de visitas de la web se muestran satisfechos y apuntan que hasta ahora "llevan más de 1.500 de usuarios orgánicos". En este contexto, desde Uekko argumentan que "si este modelo lo trasladasen a ciudades más grandes, crecería mucho a nivel de usuarios porque en estos lugares mucha más gente va a locales a teletrabajar y es mayor la necesidad". Por esta razón, recientemente han traspasado las fronteras de la comunidad y han comenzado a trabajar con locales de Sevilla, además de que la semana que viene comenzarán a funcionar en Vigo.

Ampliación del servicio a locales particulares

De cara a los próximos meses la idea de los creadores de Uekko se centra en "escalar entre los trabajadores que tengan flexibilidad y estar presentes en multitud de espacios de calidad de España", todo ello unido a su intención de pasar a gestionar ellos mismos las reservas de los coworking que están integrados en Uekko. "Nos gustaría calar en los estudiantes, que se den cuenta que en A Coruña por ejemplo hay espacios y sitios en los que trabajar perfectamente sin necesidad de encerrarse en bibliotecas y estar incómodos", exponen.

Asimismo, uno de los proyectos que les gustaría llevar a cabo dentro de la plataforma es la posibilidad de que "la gente pueda aportar locales particulares con sus tarifas correspondientes para que los usuarios de Uekko acudan allí a hacer sus tareas". Su pensamiento en este sentido se centra sobre todo en inmuebles que estén en desuso o de gente que no sea capaz de alquilarlos para orientarlos a la creación de startups o espacios de trabajo.

Economía