El Español
Economía
|
Empresas

Trabajadores del Santander realizan paros y se concentran este lunes en A Coruña

Los afectados denuncian que "siguen con contratos en fraude de ley" y que "seguirán peleando para que se respeten sus derechos"
El cartel del Banco Santander en Cuatro Caminos (A Coruña).
@EloyTP
El cartel del Banco Santander en Cuatro Caminos (A Coruña).
Ofrecido por:

De 11:30 a 12:30 horas de este lunes, decenas de trabajadores que integran el comité de empresa del Banco Santander se concentrarán en el Obelisco de A Coruña, a la vez que realizarán paros de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Unas movilizaciones que se deben a que los empleados rechazan "el traslado a otra plataforma en la que meses atrás la empresa envió a personal de Bergondo a formar plantilla. Un centro con el que ahora dicen que competimos", denuncian.

"No todo sigue igual y sin solución, sino que va a peor. Si los problemas en la organización de la campaña nos han llevado a estar donde estamos, a esto se han añadido no soluciones, sino amenazas del traslado de la campaña", explican los afectados. Además hacen hincapié en que "siguen sin saber qué ocurre con los días de vacaciones pendientes y sin que aclaren el tema de los festivos y los fines de semana", todo ello junto a "una sentencia que no quieren acatar" y apuntan a que se solucione la situación "cuando la justicia se pronuncie".

Contratos en "fraude de ley"

Desde el comité de empresa del Santander trasladan que "siguen con contratos en fraude de ley" y aseguran que "les acaba de llegar una resolución de inspección de trabajo donde Konecta incumple el convenio en cuanto a la conversión a indefinidos de compañeros a los que siguen haciendo contratos eventuales". "La empresa prefiere pagar una multa de 4.000 euros antes que regularizar los contratos en fraude de ley, tal como les exige la ley y la propia inspección de trabajo", aseguran.

"Si la empresa aprecia a la plantilla, ¿por qué no consolida las jornadas y por qué bloquea al personal para que no pueda opinar en los grupos y bloquea la información sindical?", preguntan los trabajadores, a lo que ellos mismos se contestan en un comunicando alegando que "las verdades duelen y en lugar de escuchar a la plantilla, Konecta prefiere mirar para otro lado".

Este domingo miembros del comité de empresa estuvieron repartiendo folletos explicativos de su situación en el Obelisco y concretan que escucharon a clientes del Santander "que lo que quieren es una buena atención". "La plantilla de SPL está dispuesta a atender bien a los clientes, solo queda que Konecta respete nuestros derechos y todos estaremos en el mismo barco", argumentan.

"Por todo esto, porque no hay soluciones y porque mal que les pese a muchos SPL en Bergondo está formada por una plantilla de profesionales que tienen vida más allá de Konecta, seguiremos reclamando y peleando para que respeten nuestros derechos", concluye el comunicado.

Economía