El Español
Economía
|
Empresas

Trabajadoras de la residencia Concepción Arenal de A Coruña claman contra los despidos

Las empleadas del centro exigen la readmisión de cuatro compañeras del servicio de limpieza y denuncian falta de personal de enfermería
Trabajadoras de la residencia Concepción Arenal de A Coruña protestan contra los despidos.
CIG
Trabajadoras de la residencia Concepción Arenal de A Coruña protestan contra los despidos.
Ofrecido por:

Trabajadoras de la residencia de mayores Concepción Arenal de A Coruña se han manifestado esta mañana frente a las instalaciones del centro para protestar contra los despidos de cuatro empleadas. La protesta buscaba mostrar su malestar y exigir la readmisión de las compañeras, así como un mayor control de la gestión por parte de la Administración pública y el refuerzo de los cuadros de personal.

La CIG indica en una nota que el pasado 1 de junio, Samaín Servizos A Comunidade se hacía con la gestión de la residencia, de titularidad pública pero gestión privada y en la que residen 152 personas. La primera medida de la empresa, que pertenece al Grupo Clece, fue despedir a cuatro trabajadoras del servicio de limpieza y amortizar otra plaza al no cubrir una jubilación, según el sindicato.

Así, la CIG asegura que el centro sufre desde entonces "graves" carencias de limpieza, que se suman a los problemas generados por la falta de personal de enfermería que se arrastran desde hace tiempo. "Nos mellores días, hai sete persoas na quenda de mañá para limpar seis plantas, atender o servizo de lavandería e facer o tren de lavado da cociña, de maneira que só dúas traballadoras se dedican a limpar as plantas, tres están en lavandería e unha na cociña", explica la delegada de prevención en la residencia, Lidia Arguiz.

Sin carta de despido

"Estas compañeiras levan anos traballando neste centro, o que pasa é que DomusVi, a anterior concesionaria, estívolles encadeando un contrato temporal tras outro. E cando por fin as fai indefinidas, cambia a empresa e bótanas á rúa", denuncia la CIG. El sindicato asegura que fue la abogada de Clece la que le comunicó a la dirección del centro que no contaba con estas cuatro empleadas, que no recibieron carta de despido.

Trabajadoras de la residencia Concepción Arenal de A Coruña protestan contra los despidos (CIG).

La delegada sindical critica que los ratios de personal no sean extensivos al personal de servicios no sanitarios, como limpieza o mantenimiento. "Se a empresa quere facer unha reestruturación do servizo e unha análise das necesidades, non nos opomos, pero o que non pode é acometer unha reestruturación ás bravas, despedindo traballadoras, sobrecargando ao resto de persoal e tendo as instalacións sucias, aproveitándose de que as familias non acceden a estas áreas", denuncia Arguiz.

El sindicato, además, denuncia que la residencia de Matogrande sufre desde hace años falta de personal de enfermería. Así, la CIG indica que hay turnos en los que no hay ninguna profesional en el centro a pesar de que la empresa se había comprometido a tener una enfermera de forma presencial las 24 horas del día. Esta situación, indica la CIG, fue comunicada en varias ocasiones a la Consellería de Política Social.

Economía