El Español
Economía
|
Empresas

Teresa Ribera pide a Feijóo que facilite la reubicación de la fábrica de Ence en Galicia

En la reunión entre la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el presidente de la Xunta se han abordado también las inversiones del Plan de Recuperación para la comunidad
Imagen de la fábrica de Ence Celulosa en Pontevedra
EP Archivo
Imagen de la fábrica de Ence Celulosa en Pontevedra

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido esta tarde una reunión en la sede del Ministerio donde se ha abordado la situación de la fábrica de Ence, después de las sentencias de la Audiencia Nacional que anulan la prórroga de la concesión que tenía la pastera para ocupar terrenos del dominio público marítimo terrestre (DPMT).

La vicepresidenta Ribera ha pedido al presidente Núñez Feijóo que colabore con la empresa en la búsqueda de posibles ubicaciones alternativas y facilite terrenos viables para la reubicación de la fábrica de la pastera. En este sentido, el Ministerio ya ha puesto en marcha los trabajos para encargar un estudio que identifique suelos aptos donde pudiera realojarse la fábrica, recogiendo la petición de la Mesa de Diálogo.

Ribera ha trasladado el compromiso del Gobierno de apoyar económicamente el traslado de la pastera y la implantación de un nuevo proyecto industrial que permita mantener el empleo en el territorio.

Asimismo, en la reunión se ha abordado cómo avanzar en las comarcas consideradas de transición justa y en la firma de los protocolos pendientes de As Pontes y Meirama, instrumento ya firmado con el resto de Comunidades Autónomas, y que permitirá canalizar las ayudas a las empresas y municipios que el Instituto de Transición Justa tiene ya listas para publicar antes de final de año.

Inversiones del Plan de Recuperación para Galicia

Durante el encuentro se han repasado las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia energética y ambiental destinadas a Galicia en 2021. En este contexto, el Ministerio ha recibido con interés algunas de las propuestas de la Xunta, especialmente la fábrica de fibras textiles a partir de madera verificada.

En cuanto a la actual coyuntura de alza en los precios de la electricidad en el mercado mayorista y su impacto en la industria electrointensiva, la vicepresidenta Ribera ha abordado con el presidente gallego el acompañamiento del Gobierno en el proceso de negociaciones entre la industria y las empresas eléctricas para firmar contratos de energía a largo plazo con precios anteriores a la escalada del gas.

Asimismo, le ha recordado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que se podrá destinar hasta un 25% de los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para la compensación de los efectos de los costes indirectos por las emisiones de CO2, ligadas al consumo de electricidad, para las instalaciones en riesgo de fuga de carbonoausa.

Economía