El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Telefónica propone un ERE a nivel nacional que afectaría a 600 personas en Galicia

Los datos que maneja la CIG señalan que la plantilla está compuesta por 41 personas en Lugo, 44 en Ourense, 318 en A Coruña y 197 en Pontevedra
Sede de Telefónica.
Eduardo Parra
Sede de Telefónica.
Ofrecido por:

Telefónica y los sindicatos han constituido este lunes las mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Estos afectarán a las tres principales filiales de la compañía (Telefónica de España, Móviles y Soluciones. En Galicia se podrían ver afectadas 600 personas que la semana pasada se mostraban expectantes.

En concreto, los empleados de la compañía en la comunidad gallega son en la actualidad 573: en Lugo 44 y también 44 en Ourense, 321 en A Coruña y 164 en Pontevedra, según los datos del responsable de Comunicaciones de FESMC UGT Galicia, José Ramón Vizcaíno.

Por otro lado, los datos que maneja el trabajador y representante de la CIG, Hernique Vieitez, hablan de 41 personas en Lugo, 44 en Ourense, 318 en A Coruña y 197 en Pontevedra, lo que sitúa el total en 600 trabajadores.

Cabe señalar que la provincia de Pontevedra, que superó el millar de trabajadores en su momento, ha destacado en el ámbito estatal por porcentajes pequeños de acogimiento a los expedientes de regulación o planes de suspensión individual.

Más de 5.000 bajas hasta 2026

La empresa ha propuesto un total de 5.124 bajas hasta 2026. En concreto, la propuesta inicial de la empresa a los sindicatos es de 4.085 en Telefónica de España, 958 en Telefónica Móviles y 81 despidos en Telefónica Soluciones.

De esta forma, la empresa ha vinculado la voluntariedad del despido colectivo a que se alcancen las cifras deseadas por Telefónica, aunque estas podrían ir variando a lo largo del proceso de negociación.

"La empresa indica que si con la voluntariedad no se consiguen las cifras de salidas que quieren, pues... que ya veremos", ha señalado en declaraciones a Europa Press un portavoz de Sumados-Fetico.

"La empresa plantea un 'excedente funcional' ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la preceptiva memoria que justificará su decisión y que analizaremos minuciosamente", ha añadido CC.OO.

"Hoy se han constituido formalmente mesas de negociación en Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. En ese marco, la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital", ha indicado por su parte Telefónica.

Economía