El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

¿Seguirá subiendo el precio del alquiler en A Coruña este 2024? Estas son las previsiones

El futuro no es nada alentador con el precio del metro cuadrado experimentando constantes subidas que parecen no llegar a su fin
La Marina de A Coruña.
La Marina de A Coruña.
Ofrecido por:

El mercado inmobiliario atraviesa un delicado momento en A Coruña, donde los precios de viviendas en alquiler parecen no llegar su fin. Precisamente, las previsiones de cara a lo próximos meses no son nada alentadoras después de que la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) del portal inmobiliario Idealista desvelase una caída a nivel nacional de dos puntos en los índices de alquiler frente a cierre de 2023, marcado por la preocupación de las agencias en la pérdida de stock en este mercado.

"En la comparativa anual, el índice de compraventa confirma una importante mejora de la confianza de las inmobiliarias, de más de 10 puntos, después de que 2023 arrancara con mucha incertidumbre sobre el impacto de la inflación y las subidas de tipos en un mercado residencial, que se ha mantenido resiliente durante el año pasado", apuntan desde Idealista, que insistente que en inmuebles en alquiler ha sucedido todo lo contrario, ya que la bajada del índice ha sido de 2,5 puntos.

A pesar de la caída de las compraventas de viviendas frente a 2022, las transacciones en España van a cerrar con uno de los tres mejores datos de los últimos años. Pero... ¿Qué va a ocurrir con los precios? Para los próximos tres meses, el 64% de los encuestados por Idealista afirma que los precios se mantendrá, mientras empatan (16-16%) los que piensan que subirán o bajarán los precios de las casas.

En lo que respecta a los pisos, "un 40% afirma que seguirá subiendo, mientras que otro 46% responde que las rentas se mantendrán. Sólo un 5% de los encuestados piensa que las rentas bajarán en los próximos tres meses".

¿Qué dicen las inmobiliarias de A Coruña?

El precio medio del metro cuadrado de viviendas en alquiler en A Coruña se sitúa en estos momentos en los 9,6 euros, lo que supone un incremento del 1% frente a enero y del 5,7% frente a febrero de 2023. La evolución del precio es similar en viviendas a la venta, con el metro cuadrado a enero de 2024 en los 2.363 euros, un 1,1% más caro que en diciembre de 2023. A pesar de un panorama que parece no presentar muchas novedades a corto plazo, las inmobiliarias de la ciudad herculina prefieren ser prudentes, ya que el fututo es incierto "y todo puede ocurrir".

"No tendemos a analizar el futuro porque no sabemos como van a evolucionar los precios, lo que sí sabemos es lo que ha ocurrido en los últimos años con un crecimiento exponencial en el precio del alquiler, además de la reducción del stock antes de la pandemia", apuntan a este medio de la Inmobiliaria Luz (Ronda de Outeiro, 277).

"En los últimos años la demanda ha sido muy alta, mientras que la oferta que se ha ido reduciendo cada vez más. El aumento del stock de viviendas destinadas para el alquiler vacacional tiene mucho que ver con el incremento de precios en la ciudad herculina".

Por su parte, AGH Inmobiliaria insiste que los precios dependen de la zona en la que se ubique el inmueble en concreto. "No es lo mismo Los Castros que Cuatro Caminos, si bien el precio está desmadrado. Mucha gente está desesperada y dispuesta a pagar ese sobreprecio porque no encuentra una vivienda para alquilar".

"Nos llaman muchas personas con un presupuesto por debajo de los 600 euros, que es algo bastante complicado de encontrar a día de hoy. Hay pisos que ya ni siquiera publicamos porque tenemos a clientes en cartera".

En otro orden de cosas, AGH Inmobiliaria ha alertado a Quincemil que "existe un tipo de empresa que se dedica a alquilar pisos para subarrendar por habitaciones. Es decir, anulan los salones para convertir los pisos en una especie de pensión con un precio muy elevado por habitación".

Economía