El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

¿Seguirá subiendo el carburante? Esto es lo que dicen las estaciones de servicio de Galicia

Este domingo entra en vigor un nuevo paquete de medidas de la Unión Europea con sanciones a Rusia, una noticia que ha alertado a los conductores y profesionales del sector de transporte
Estación de servicio de Gapl, en A Coruña
Quincemil
Estación de servicio de Gapl, en A Coruña
Ofrecido por:

Incertidumbre e inestabilidad. Este 5 de febrero entra en vigor una nueva medida restrictiva de la Unión Europea (UE) con sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Así, el Ejecutivo europeo prohíbe a partir de este domingo que el país liderado por Putin transporte productos petrolíferos a terceros; una noticia que está generando cierta tensión entre los conductores y profesionales del sector del transporte.

El precio del combustible no ha parado de subir después de que el Gobierno central limitase la bonificación de 20 céntimos por litro al transporte profesional por carretera. De hecho, el presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, Julio López, ha apuntado a Quincemil que esta subida ronda los 5 céntimos debido "a la implantación de biocarburantes avanzados".

Si bien, López matiza que tras las bajas compras registradas a comienzos de 2023 junto con la gran oferta de existencias "aún no se ha trasladado ese coste a mayores, que supondrá entre uno y dos céntimos más"; una situación que está afectando al margen comercial de las estaciones de servicio de Galicia. "Siempre que los precios suben, las ventas caen junto con los márgenes", señala al tiempo que recuerda que esta situación "no solo es un problema para los conductores".

"El global de venta de consumo de combustibles fósiles ha sufrido una caída del 7%, pero en nuestro sector va a ser superior, ya que muchas personas han decidido decantarse por el transporte público". Así, López se muestra prudente con las previsiones a futuro porque "las del mes de enero de muchas gasolineras pueden haberse alcanzado en los últimos días de diciembre de 2022".

Entonces... ¿Qué ocurrirá a partir de este 5 de febrero?

El presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio tranquiliza a los clientes gallegos, ya que "las reservas estratégicas en España, así como en otros países de Europa, son altas por lo que no va a haber ningún problema de abastecimiento y tampoco parece que vayan a subir los precios de una forma exagerada en los próximos días".

Pero Julio López sí apunta que la tensión en el sector es innegable. "Estamos muy pendientes de la demanda de China", país que consume en torno el 20% de la producción a nivel mundial. "Si se recupera, tememos que pueda haber tensiones en la oferta por los recortes en la producción a consecuencia de la guerra en Ucrania, pero ahora el problema está en el producto refinado tras el cierre de 14 instalaciones en Europa, algo que a España no afecta".

¿El carburante volverá a sobrepasar los 2€/litro?

Nos encontramos ante un escenario muy complejo en el que "puede ocurrir todo lo contrario". Así, Julio López explica a Quincemil que "si entramos en una pequeña recesión, el consumo puede caer entre un 10 y un 12% y por consecuencia, volverá a haber una sobreoferta de producto" al tiempo que insiste en que hay que ser prudentes y estar atentos a la evolución de la guerra en Ucrania.

Sobre el descuento de 20 céntimos el litro, Julio López dice que "sería muy deseable que el Gobierno central ampliase de nuevo esta bonificación al resto de conductores, ya que hemos visto la buena acogida que tuvo durante todos estos meses y que además logró que el IPC se moderase, a pesar de que no estoy de acuerdo con la fórmula". "No se puedes coger mi circulante sin saber si lo tengo o no, no se puede hacer de la forma en la que el Gobierno lo hizo, ya que ha repercutido de forma negativa en pequeñas estaciones de servicio", finaliza.

Economía