El Español
Treintayseis
Economía
|
Emprendedores

Rural o Urbano: la boutique online que fusiona tradición y vanguardia con marcas de Lugo

Nacida en Barcelona pero de raíces gallegas, Laura Vallverdú se mudó al rural de Paradela tras la pandemia y emprendió su propio negocio con el que ahora acerca al mundo distintos productos gourmet y lifestyle de origen lucense o gallego
Laura Vallverdú, fundadora de Rural o Urbano.
Cedida
Laura Vallverdú, fundadora de Rural o Urbano.
Ofrecido por:

Como muchas de las historias escritas en los últimos años en el ámbito empresarial y emprendedor de Galicia, la idea de Rural o Urbano también empezó a tomar forma tras la pandemia del coronavirus. Su protagonista, Laura Vallverdú (nacida en la Ciudad Condal, pero de raíces gallegas), llevaba casi una década trabajando en el apartado de marketing de una empresa barcelonesa del sector de la repostería gourmet. "Nos afectó mucho el covid porque digamos que el 80% de nuestra facturación era gracias al turismo (...) en el momento que empieza a haber una serie de cambios y ERTES en la empresa es cuando me empiezo a plantear el emprender, no porque yo tuviera ese espíritu, o al menos creía que no lo tenía, sino por un tema de circunstancias", recuerda Vallverdú sobre las motivaciones que la llevaron a mudarse y lanzar su propio negocio en la aldea natal de su madre en el interior de Galicia. "Yo siempre digo que desde el medio rural de Lugo fusionamos tradición gastronómica con un lifestyle campestre de vanguardia", resume Vallverdú. 

En cualquier caso, dejar atrás la vida cosmopolita en Barcelona para instalarse en plena Ribeira Sacra, en el corazón más rural del concello de Paradela, no fue una decisión tomada a la ligera. Según reconoce la propia Laura, ese "cambio personal y profesional tan radical" estaba respaldado en su destino por un lugar que ya era casa mucho antes de la llegada de la pandemia. "Probablemente no me hubiese ido a ningún otro sitio a ciegas, pero llevo viniendo aquí muchos años y siempre he tenido esa especie de utopía de decir: me gustaría poder tener aquí en el rural algo propio", confiesa la barcelonesa. Y al final, esa quimera que parecía imposible se hizo realidad gracias a Rural o Urbano, una tienda online donde los productos gourmet y lifestyle de Lugo ―en algunos casos también de otros puntos de Galicia― han encontrado su escaparate perfecto al mundo

Gastronomía gourmet "made in" Lugo

Rural o Urbano.

El universo gastronómico conforma una de las piezas claves dentro del engranaje empresarial de Rural o Urbano. De hecho, es en este apartado más gourmet donde la marca Lugo se encuentra totalmente representada: "El concepto gourmet ya todos sabemos lo que significa: un buen producto, calidad, excelencia (...) Y en mi caso hablamos también de un producto exclusivamente de Lugo, elaborado por pequeños productores de esta zona", aclara Laura. "Mi idea era la de poder fusionar esa tradición gastronómica a través de un estilo de vida mucho más fresco, mucho más moderno, mucho más conectado con las tendencias actuales… Que al fin y al cabo es el estilo de vida que estoy llevando yo y que me gustaría transmitir". Es por ello que la impulsora de Rural o Urbano siempre busca conectar con productores que comparten esta filosofía de vida y de marca para hacer crecer la red del portal online para confeccionar un catálogo único y muy enfocado a momentos concretos de capricho o disfrute ("una celebración, un picoteo, un vermú").    

Lo cierto es que el slogan de esta empresa asentada en Paradela ―"ser rural es actual"― adquiere todo el significado en boca de proyectos como el de la Gandería Quintián, la Pastelería San Miguel, Aloumiña, Xianas o Bodegas Ribada, todos ellos productores que, tal y como indica la fundadora de la boutique online, apuestan por "mantener la tradición sin renunciar a la innovación o las nuevas tendencias". Además, no sólo los productos de estas firmas lucenses (quesos, vinos y cervezas, mermeladas, tentempiés…) ocupan un espacio importante en el catálogo online de Rural o Urbano, también las historias detrás de cada proyecto tienen un rincón destacado en el portal creado por Laura Vallverdú. De entre todas ellas, su fundadora hace hincapié en los orígenes de la Gandería Quintián en O Páramo, un negocio familiar con años de trayectoria que demuestra que la innovación no es sólo cosa de las nuevas empresas. De hecho, en marzo de 2020 pusieron en marcha la primera quesería bajo tierra de toda Galicia. "Cuando los conocí fue una casualidad… Estábamos muy cerca, pero no habíamos coincidido nunca (...) Para mí Chelo ha sido casi como una mentora", reconoce la barcelonesa. 

Lifestyle, el toque cosmopolita del rural

Productos de lifestyle con marca de Rural o Urbano. Foto: Cedida

Más allá de la gastronomía y los productos gourmet, en el apartado lifestyle los clientes de Rural o Urbano podrán encontrar un amplio abanico de productos singulares y exclusivos que definen a la perfección ese estilo de vida "campestre de vanguardia". Según explica Laura, en esta vertiente del proyecto tiene cabida todo aquello relacionado con "la moda, las tendencias, también a través del merchandising propio de la marca". Entre la ropa y complementos propios de Rural o Urbano destacan piezas como las sudaderas, los capazos o las tote bags, los cuales contarán en próximas temporadas con otras líneas de color o diseño. 

El mundo de la artesanía y el apartado "Home" (hogar y decoración) también encuentran su lugar en el catálogo de Rural o Urbano, en un apartado en el que además se ven representadas otras marcas de Galicia más allá del límite geográfico de Lugo. "Tenemos una línea muy interesante de cuentos y libros escritos, casualmente o causalmente, por mujeres gallegas", apunta Laura. "Obviamente son obras que tienen una base gallega y digamos un poco de relación con el mundo rural", agrega sobre una biblioteca que completan libros como el de 7 hiberas mágicas de Rosalía Bermúdez Santos o A saga das curandeiras de Marisa Castro Ceceda. 

Y cómo no podía ser de otra forma, los packs de productos también ocupan un apartado especial dentro del mundo de Rural o Urbano. De hecho, Laura Vallverdú ha creado su propio concepto y denominación para seguir siendo el altavoz de  unas marcas gallegas repletas de autenticidad: el capackzo,un ingenioso juego de palabras para definir a los exclusivos paquetes de productos gourmet y lifestyle que ella misma confecciona en función de la temporada y envasa en capazos de palma. "Al final yo estoy trabajando con una línea de productos muy básica y muy concreta, pero que me permite hacer muchísimas combinaciones", apunta esta emprendedora. " Mi objetivo no es llenar Rural o Urbano de muchísimos productos y muchísimos productores, sino el tener unas pocas referencias en cada categoría, exclusivas y de calidad, seleccionando muy cuidadosamente cada producto con el que trabajo".  

En el futuro de Rural o Urbano

Capackzo de Rural o Urbano. Foto: Cedida

En el horizonte más próximo de la firma, la voluntad y el objetivo de Rural o Urbano es convertirse en mucho más que una tienda online de productos gourmet y lifestyle de origen gallego. Para su fundadora, este proyecto desde el rural de Galicia abarca también un estilo de vida, una filosofía y todo un escaparate al mundo del potencial emprendedor, natural y turístico de la provincia de Lugo. Según avanza Laura Vallverdú, de cara al próximo año el principal objetivo de la marca es potenciar productos como los capackzos en el la línea del B2B (abreviatura de Business-to-Business o negocio a negocio). "Me gustaría llegar al sector privado, por ejemplo a nivel hoteles o alojamientos como detalle de bienvenida para huéspedes y empresas, incluso como incentivos para partners o trabajadores en campañadas como las de Navidad", explica. 

Otro de los planes de esta joven emprendedora pasa por centralizar el proyecto de Rural o Urbano en un espacio físico polivalente y con una localización estratégica en su zona, que pueda acoger no sólo la parte de almacenaje y venta física, sino también la realización de talleres y otro tipo de actividades entre productores y clientes. "Todo esto llevaría, ya más a largo plazo, a que Rural o Urbano se convirtiese en una marca paraguas con la que no solo vender un producto, sino también llegar a trabajar en los servicios", reconoce Vallverdú sobre una iniciativa que mantiene su misma concepción de origen: el poder dar a conocer las joyas turísticas (o comerciales) más desconocidas de Galicia y demostrar que ser rural es actual.  

Economía