El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Roade: La moda lenta y sostenible que nace en Galicia inspirada en la cultura marinera

María Roade es la responsable de esta marca a través de la que crea "ropa de kilómetro cerísimo". Ha lanzado su primera colección exclusiva, formada por 16 tipos de prendas hechas en pequeños talleres gallegos
María Roade.
Cedida
María Roade.
Ofrecido por:

Roade es fruto del trabajo y la pasión de María Roade por la moda. Natural de Baiona y asentada desde hace 10 años en A Coruña, esta emprendedora ha apostado por crear su propia firma con prendas sostenibles diseñadas y confeccionadas en Galicia. La tradición marinera gallega es la homenajeada en la primera colección, que refuerza su compromiso con la cultural local y la moda ecológica.

María Roade es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y trabajó en el sector del marketing, colaborando con grandes empresas como Google antes de dejar todo esto a un lado y apostar por un nuevo estilo de vida. Fue entonces cuando creó Fieito, una tienda online de productos éticos y sostenibles de diferentes marcas, junto a su socio Jose.

Una joven con un vestido de Roade (Cedida).

"Quería alinear mis valores personales con mi vida profesional. Me empezaba a cuestionar las implicaciones de todos los productos y mensajes que promovía con mi trabajo, reflexionaba sobre mis decisiones de consumo, las selecciones que hacía a diario en mis compras, estaba en proceso de transitar hacia un armario más consciente", explica la emprendedora sobre los inicios de la firma.

Nacía así a mediados de marzo Roade, que ha tenido una "acogida alentadora". "Estamos satisfechos de que en este momento la sostenibilidad y el apoyo a la producción local están cada vez más valorados", señala la fundadora de la firma, que explica que el recibimiento que han tenido les lleva a pensar que están "en sintonía" con las necesidades de los consumidores.

"Tuvimos un feedback muy significativo que involucró a una persona con sensibilidad química múltiple, que nos dio las gracias por crear prendas con materiales sostenibles libres de tóxicos con un diseño que le gustaban y producidos en Galicia. Nos dijo que para alguien afectado por esta condición, encontrar prendas que no agraven esta dolencia era como un desafío", señala con satisfacción María Roade.

El germen: un top de su madre hecho por su tía hace 50 años

La creadora de la firma es, además, la diseñadora de las prendas. "La producción es 100% dentro de Galicia. Nos gusta decir que es ropa de kilómetro cerísimo, porque estamos en Cerceda y los talleres están en un radio de 50 kilómetros", explica Roade, que trabaja mano a mano con especialistas de diferentes áreas para elaborar prendas de calidad al mismo tiempo que nutre la economía local.

"La parte del diseño es mi parte favorita. Todo empieza con la elección de un tema central, me inspiro en historias, objetos, lugares, personas, películas, pinturas...", enumera la fundadora de la marca. El tema es el hilo conductor de la colección, permitiendo consolidar las ideas concretas en diseños para los que elige la carta de color o los materiales que reflejen su compromiso con la sostenibilidad y la ética, "un paso crucial".

La primera colección de Roade cuenta con prendas de lino y de algodón orgánico, todas ellas certificadas. "La trazabilidad y la sostenibilidad son las piedras angulares en todo el proceso creativo con el objetivo de minimizar el impacto en el planeta y priorizar el comercio justo", explica la diseñadora, que crea desde pantalones hasta faldas, chaquetas o tops.

"El germen de la primera colección llegó por un top de punto perlé que era de mi madre, que le había hecho su hermana hace casi 50 años. Lo he reeditado, es un top acanalado de punto de algodón orgánico con un brillo especial. A partir de ahí creamos una chaqueta con unos calados, con unas trenzas. También tenemos un jersey que forma unos puentes", indica Roade.

Uno de los vestidos de Roade (Cedida).

Todos los nombres de estas exclusivas prendas, además, están inspirados en el lenguaje marinero de Galicia: porto, ronsel, marola... Un total de 16 tipos de prendas producidas en la comunidad gallega en una edición limitada que hace que quien las lleve esté vistiendo un artículo especial elaborado con mucho mimo en talleres locales y con técnicas tradicionales.

Roade, totalmente contraria a la sobreproducción, ya ha abierto la preventa de su primera colección con el objetivo de "ir haciendo pequeñitas tiradas". Mientras, la diseñadora trabaja en la colección de invierno manteniéndose fiel a su filosofía de crecer poco a poco desde el respeto por el medio ambiente y ofreciendo a los clientes un producto de calidad, orgánico y atemporal.

Economía