El Español
Economía
|
Tecnología

Rezandovoy: La app de oraciones en línea para acompañar las etapas del Camino de Santiago

La plataforma se ha popularizado en las últimas semanas con su uso por parte de conocidas influencers como María G. de Jaime durante su reciente peregrinación junto a la mediática María Pombo y otros rostros conocidos de las redes

¿Una oración para cada etapa del Camino de Santiago sin acudir a la Iglesia? Sí, esto es posible gracias a la novedosa app Rezandovoy, una plataforma que ofrece la posibilidad de rezar online, además de contar con textos de apoyo y música como banda sonora.

Recientemente este aplicación se ha popularizado gracias en parte a la difusión que la popular influencer María García de Jaime, íntima amiga de la mediática María Pombo, hizo en las historias de su instagram durante su reciente experiencia en Galicia haciendo el Camino, todo ello como parte de una iniciativa de Tipitent, una firma de ropa joven creada en 2015 por Pombo, su marido, su hermana y la expareja de ésta.

En un post sobre consejos para vivir la experiencia del peregrinaje, García de Jaime recomendaba a sus miles de seguidores que probasen el Camino "si tenían ganas de vivir una experiencia increíble", a lo que recomendó acompañar el viaje con Rezandovoy. Esta app es un proyecto de la Compañía de Jesús de España y su realizaci´ón está coordinada por un equipo en el que se integran miembros del Grupo de Comunicación Loyola (Valladolid), además de una red de voluntarios de distintas edades y esitlos de vida "que comparten su inspiración, ofrecen su voz o convierten su canto en palabra viva", argumentan los creadores de la plataforma.

Serie "Camino de Santiago"

"Vive la fe desde lo cotidiano" es el lema de presentación de la app, que en su página de inicio ofrece distintas opciones como "rezos diarios", "para el día a día", "para momentos difíciles", "para momentos señalados" o "nos importa". Además, se ofrecen series como la de San Ignacio de Loyola, "en la enfermedad", Navidad, "examen del día" o "En casa con Dios", entre las cuales se encuentra la especializada en el Camino de Santiago.

"Ofrecemos una serie de oraciones que están pensadas para el Camino de Santiago y tantas rutas posibles en las que uno peregrina buscando, desde la fe, avanzar por fuera y por dentro", se explica en la presentación del apartado orientado a la ruta con destino final la Praza do Obradoiro. Cada propuesta dura entre 12 y 15 minutos y las oraciones están pensadas para que sean una motivación para cada jornada del Camino, según cuentan los creadores de la app. En cada etapa se ofrece un texto bíblico, música, poemas y "pistas para profundizar en determinadas dimensiones vitales que surgen durante la marcha".

Los materiales están adaptados del libro de José María R.Olaizola 'Peregrinar por fuera y por dentro. Guía interior para peregrinos y caminantes', publicado en la editorial Sal Terrae. Por etapas, las oraciones de la app se dividen en un total de 28 piezas junto a una adicional de preparativos a modo de prólogo.

Los títulos son: Al salir del camino, Equipaje, Avanzar, Dificultades, Rutinas, Soledad, Capacidades, Limitaciones, Miedos, Dolor, Los otros cercanos, Los otros cotidianos, Los otros extraños, Los otros lejanos, Dios en mi camino, Dios en el otro, Jesús; El espíritu de Dios, Flechas Amarillas, Austeridad frente a despilfarro, Encuentro frente a egoísmo, Gratitud frente a exigencia, Cambios, Reconciliación, Metas personales, Metas colectivas, La vida como peregrinación, Llegar y Vuelta a casa (epílogo).

Donaciones

Los responsables de la plataforma aconsejan a los usuarios de la app, que acumula 7.000 reseñas y más de 100.000 descargas en Play Store, distintas maneras de ayudar a mantenerla. Una de ellas es mediante la difusión del proyecto "contándoselo a gente que pueda utilizarlo", además de compartir los contenidos en redes sociales (esta opción está disponible para todas las oraciones).

Otra de las maneras de ayudar es "rezando". "Reza por nosotros, tu oración es una forma de presentar a Dios este proyecto. Ponerlo en sus manos para que él lo haga fecundo y porque, al final, nosotros somos instrumentos en sus manos", figura en la app, a lo que se añade la posibilidad de realizar donaciones online mediante Paypal, tarjeta, un donativo periódico, Bizum o transferencia bancaria. Los importes dependen del usuario y se pueden realizar una vez o de manera mensual, trimestral o anual desde los 5 a los 200 euros (también está permitido personalizar las cantidades deseadas).

Economía