El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Recendo: La joven marca gallega que armoniza artesanía e imagen para crear velas de soja

Ana y Andrea, madre e hija, están detrás de este proyecto nacido en 2023 y centrado en la elaboración de velas de soja aromáticas y decorativas, así como ambientadores con elementos botánicos, desde su pequeño taller en Curtis
Una vela aromática y otra decorativa de Recendo.
Amora Fotografía. Andrea Morandeira
Una vela aromática y otra decorativa de Recendo.
Ofrecido por:

Andrea Morandeira y su madre Ana García son el alma y el corazón de Recendo, un proyecto son sede en Teixeiro, Curtis, que nació con el objetivo de crear velas de soja vegetal de forma artesanal cuidando al detalle tanto el propio producto como la imagen de marca. Así es esta firma joven nacida en 2023 que ha conquistado al público y que ya prepara nuevas e innovadoras propuestas.

Ana García se encarga de la elaboración de las velas. "Sempre foi mañosa. Levaba anos facendo cosmética natural para consumo propio: na casa usamos o champú, o xabón,o desodorante ou as cremas que fai ela", explica Andrea Morandeira, responsable del área comercial y de marketing de la marca. Una comida casual sacó a relucir la posibilidad de elaborar también velas, y la progenitora se puso manos a la obra.

Ana García elabora varias velas en su taller de Teixeiro (Amora Fotografía. Andrea Morandeira).

El resultado gustó, y mucho, por lo que la artesana y su hija decidieron crear su propia marca uniendo el saber hacer de Ana con la labor como fotógrafa freelance de Andrea. Nacía en 2023 Recendo, un proyecto madre-hija que comenzó a vender sus primeras vejas de soja en noviembre: "Dámoslle moita importancia a que sexa un produto elaborado artesanalmente e con ingredientes naturais, e dámoslle moita importancia á imaxe".

Una marca joven en constante crecimiento

"Na nosa casa sempre lle demos moita importancia á sustentabilidade e na nosa rutina diaria está darlle unha segunda vida ás cousas e aproveitar o que temos ao máximo posible. Iso fíxonos apostar pola soia fronte ás velas de parafina, derivadas do petróleo e con aromas sintéticos que respiramos e son nocivos. As velas de soia son totalmente naturales, biodegradables e de orixe vexetal", explica Morandeira.

La creadora de la marca explica que sus velas no contaminan cuando se encienden y llenan los hogares de un rico aroma: "Para nós é importante. Hai un cambio na forma de mercar, un consumo máis responsable, e estáse volvendo a poñer en valor a artesanía". Una forma de cuidar no solo el medio ambiente sino la propia salud gracias a esta joven marca que crece día a día.

La cera de soja natural es el ingrediente principal de las velas de Recendo, que llevan mechas de algodón y aromas a base de aceites aromáticos de origen vegetal no testados en animales. El recipiente, por otro lado, es de cristal para favorecer su reciclaje o reutilización: si la vela se agota, es posible volver a hacer una nueva en el mismo bote, evitando tirar a la basura estos objetos de incontables vidas.

Las responsables de la firma realizan siempre un brainstorming para elegir los aromas que funcionan mejor y por qué línea tirar: "Témolos máis cítricos, máis doces, máis amadeirados... A veces facemos mezclas de varios olores para crear un que nos encaixe co que buscamos. Temos por exemplo a de limón e cedro, que mestura o cítrico máis fresco co aroma do cedro, que é madeira, máis dulce e potente".

Recendo comercializa sus propias velas de soja aromáticas, disponibles en dos formatos en tarro de cristal (100 y 200 gramos) y que fue la primera línea que lanzaron madre e hija. Los olores son muy diversos: higo, naranja y canela, cereza, vino, vainilla, té verde, calabaza, café, menta y lima o albahaca y mandarina son algunos de los ejemplos que tienen en su tienda online

La firma creó posteriormente los ambientadores de cera de soja, disponibles en tres tamaños y elaborados con la misma materia prima que las velas, aunque en este caso están decorados con elementos botánicos. La marca con sede en Curtis dispone, además, de velas decorativas que pueden ser con o sin aroma. "Está máis enfocado a un produto máis visual", concreta Morandeira.

Ambientadores de Recendo (Amora Fotografía. Andrea Morandeira).

"Estamos traballando nunha nova colección de velas decorativas e estamos contactando con outros artesáns. Interésanos entrar no mundo da cerámica para poder facer pezas máis únicas. Estamos pensando en facer novos envases de cerámica para as velas aromáticas e, por outra parte, contactar con algún artesán para crear soportes para as decorativas e facer unha peza de decoración máis especial", indica la fotógrafa.

La firma crea, además, velas personalizadas para otras marcas. Un proyecto al que quiere unir próximamente un nuevo e innovador servicio para acompañar a sus clientes en días especiales: decoración con luz natural para bodas y otros eventos. "A idea sería crear bodegóns con velas aromáticas e decorativas utilizando elementos reciclados ou que nos poida ofrecer a natureza", explica Morandeira.

Recendo comercializa sus productos a través de su página web y en la tienda Cos pés na terra de A Coruña al mismo tiempo que busca otros puntos de venta. Un trabajo constante que madre e hija hacen de la mano, ilusionadas con un proyecto que ha enamorado a sus clientes y que les ha permitido aromatizar y decorar los hogares de numerosas personas de forma bella y natural.

Economía