El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Quescrem presenta en el Fórum gastronómico un proyecto de transformación de permeato en biogás

Quescrem ha sido premiada por esta iniciativa sostenible, la  primera de estas características en España
Quescrem
Ofrecido por:

La firma gallega Quescrem (Riberas de Lea, Lugo) fue seleccionada por el comité organizador del Fórum Gastronómico 2022 de A Coruña para exponer en el mayor evento gastronómico del norte de España su proyecto pionero que convierte el permeato en biogás.

La planta de Quescrem, absolutamente innovadora, aprovecha todos los subproductos líquidos de su producción, como el permeato, para producir biogás. El permeato es un subproducto lácteo que se genera en el proceso de elaboración del queso. Quescrem ha sido premiada por esta iniciativa sostenible, la  primera de estas características en España. Durante años el permeato fue tratado en Quescrem en su mayor parte como un residuo, gestionado a través de gestores de residuos, lo que suponía un coste importante para la empresa, por lo que era necesario buscar una solución.

Desde la puesta en marcha de la nueva planta, se ha registrado un ahorro energético del 30%, una reducción del 90% de los residuos orgánicos generados, y un descenso del 30% de los costes asociados a la gestión de residuos. El Galicia Fórum Gastronómico es el evento gastronómico profesional más importante del norte de España y se ha convertido, desde su primera edición en la comunidad en el año 2008, en el punto de encuentro imprescindible para los profesionales del ‘food service’ en el noroeste de la península, celebrándose sus cuatro últimas ediciones en la ciudad herculina.

FórumLab

El Fórum, que se celebra en Expocoruña, dedicó de nuevo uno de sus espacios a la reflexión y el diálogo entre científicos y personalidades de la gastronomía: el FórumLab. Este martes, la ponencia sobre ‘Alimentos, agricultura y pesca sostenibles’, tuvo a Quescrem como uno de los protagonistas. Jesús Zapico, director de Industria 4.0., explicó cómo la multinacional, que mantiene su sede en el rural, exploró varias alternativas hasta llegar a una solución sostenible y circular.

La planta de biogás permite a Quescrem llevar a cabo su objetivo de respeto al medio ambiente y los recursos naturales, además de obtener un considerable ahorro energético, una menor dependencia de combustibles fósiles y una reducción de las emisiones de gases contaminantes, creando riqueza con la generación de materias reaprovechables como los lodos fertilizantes.

Economía