El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Qué se sabe del Zara de segunda mano y qué competidores de Inditex ya están en el sector

La multinacional inaugura el próximo 3 de noviembre en Reino Unido un nuevo espacio para comprar, vender o donar artículos usados
Así será el Zara de segunda mano que se estrenará en Reino Unido
Zara UK
Así será el Zara de segunda mano que se estrenará en Reino Unido
Ofrecido por:

Los clientes y más acérrimos seguidores de Zara, el buque insignia de Inditex, ya están contado los días para el estreno del Zara Pre-owned, una plataforma de ropa de segunda mano que se estrenará en Reino Unido el próximo 3 de noviembre. Se trata de una fecha clave para la firma, pues reusar y revender ropa no solo tiene que ver con la sostenibilidad: la segunda mano es un sector de la industria de la moda que podría superar al fast fashion en 2030, según el estudio de Consumer Trends 2022, de la consultora de Samy Alliance.

Qué se sabe del Zara de segunda mano de Inditex

Zara Pre-owned será un nuevo servicio de la marca que estará disponible a través de las tiendas de Zara de Reino Unido, Zara.com y su aplicación móvil. "Será un nuevo espacio que podrán testar los clientes británicos para tomar decisiones más sostenibles con respecto a su ropa usada y contribuir a la reducción de residuos y al consumo de nuevas materias primas", explicó la compañía en comunicado. En concreto, ofrecerá los siguientes servicios:

  • Reparación de cualquier prenda usada de Zara de cualquier temporada. Estos servicios van desde la sustitución de botones y cremalleras a reparar costuras. El cliente puede realizar el trámite íntegramente online o en una tienda de Zara.
  • Reventa de prendas de Zara a través de una plataforma segura. Es un proceso de cliente a cliente, donde las personas podrán revender o comprar cualquier artículo de Zara de cualquier colección. Este espacio estará organizado por categorías de productos con información detallada de cada artículo, incluyendo imágenes actuales proporcionadas por el vendedor e información original del producto proporcionada por Zara.
  • Donación de ropa de Zara. Los clientes de la compañía podrán solicitar que la ropa usada que deseen donar sea recogida en su casa y que luego se entregará a instituciones como la Cruz Roja. Es una ampliación del servicio de contenedores de ropa que ya se encuentran en algunos establecimientos de la empresa.

El Zara de segunda mano de Inditex, un paso más en sostenibilidad

Zara UK explica en comunicado que esta nueva plataforma en la web y app móvil de Zara es una acción más que se enmarca en el proyecto de Inditex de centrarse en la sostenibilidad y avanza en su compromiso con la economía circular.

Lo cierto, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los ejes de Inditex. Así, este año, en el marco de Sustainability Innovation Hub de Inditex, la compañía anunció su participación en la start-up CIRC, que desarrolla tecnología que da soluciones áreas como son el reciclaje a escala industrial de productos textiles compuestos por poliéster y algodón.

Además, Inditex recordó en la presentación de resultados de su primer semestre que es socio del programa Regenerative Production Landscape Collaborative (RPLC), en el que la Fundación Laudes, IDH The Sustainable Trade Initiative, WWF India, Action Social Advancement (ASA) y otras marcas,
gobiernos, el sector privado y el sector civil colaboran para promover la agricultura regenerativa y la restauración de ecosistemas en un área de 300.000 hectáreas en los estados de Madhya Pradesh y Odisha (India).

Zara entra en el mercado de la segunda mano

Esta apuesta por el sector de la segunda mano no solo tiene que ver con la sostenibilidad. Las nuevas generaciones ya tienen integrado en sus hábitos de consumo la adquisición de artículos usados. De ahí, el auge de plataformas como Vinted, centrada en la venta de prendas de ropa, o de Wallapop, donde los usuarios pueden encontrar una multitud de artículos de segunda mano.

En este sentido, el estudio Consumer Trends 2022, de Samy Alliance reveló algunos datos clave como que la moda de segunda mano duplicará al fast fashion en 2030; que en el año 2020 33 millones de personas compraron prendas de segunda mano por primera; y que el 76% de estos primeros compradores va a incrementar su inversión en los próximos cinco años.

La segunda mano de H&M y Zalando

Estas buenas perspectivas del sector de la segunda mano seguro son conocidas por otros gigantes del fast fashion como H&M y Zalando, que ya tienen en marcha sus propias plataformas de prendas usadas. Así, la compañía sueca participa desde el año 2015 en la plataforma Sellpy, que aprovecha la cadena de suministro global de H&M y se encarga del proceso de recogida de los vendedores, la fotografía, la venta y el envío. Zalando, por su parte, lanzó en 2020 el espacio Zalando Pre-Owned, donde clientes y usuarios pueden dar una segunda vida a sus prendas o adquirir artículos usados a un menor coste.

Economía