El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Óptica Arteixo, una historia de emprendimiento llena de surrealistas anécdotas

María Encina González está al frente de este negocio en el que ha vivido todo tipo de historias: "He tenido muchas anécdotas, tanto en audiología como en vida", cuenta
María Encina González, dueña de Óptica Arteixo
Cedida
María Encina González, dueña de Óptica Arteixo

Contenido patrocinado

La historia de Encina González, dueña de Óptica Arteixo, comenzó hace ya más de tres décadas y está llena de anécdotas: desde un cliente que quería graduarse la vista para poder cortarse bien las uñas de los pies, hasta otro que preguntaba si podía usar sus lentillas de presbicia por la noche para mantener relaciones con su pareja. Estos son sólo dos ejemplos de las decenas de desternillantes historias que ha vivido de primera mano María Encina González, dueña de este pequeño comercio de Arteixo.

Precisamente, su amor por la profesión le llevó a dar el salto para dejar atrás una gran franquicia y volcarse de lleno en su propio negocio, con clientes que respondieron desde el minuto cero. María Encina González recuerda con cariño esos primeros inicios, pero tiene claro que quiere seguir luchando por su pequeño comercio en un mundo globalizado en el que abrirse un hueco cada vez es más complicado.

¿Cuáles son los ingredientes de éxito de Óptica Arteixo?

Nuestra honestidad, formación continua, profesionalidad, seriedad, empatía y esfuerzo por dar la mejor solución, siempre con una dosis de buen humor y una gran sonrisa.

Pero hablemos antes de su historia, ¿cómo son los inicios de Óptica Arteixo?

Óptica Arteixo nace tras una trayectoria en una franquicia del sector. Un día empecé a plantearme cómo sería siendo totalmente dueña de mi propio negocio, gestionando por mi cuenta tanto la parte humana, técnica y profesional. Pensé que me gustaría dar un trato mucho más personalizado y exquisito, fuera del rol de la centralización.... Vamos, sin estar globalizada y supeditada, así que di el paso hace un año.

Lleváis cuidando de la salud visual nada más y nada menos que 30 años. Al frente del centro estás tú, María Encina González, ¿qué nos puedes contar de ti?

Siempre he trabajado en este sector y es el que conozco. Inicié mi andadura en el mundo de la farmacia, si bien por convalidación y ansias de aprender (todavía me sigue pasando), estudié óptica y audiología, sector en el que enseguida encontré trabajo. Con el tiempo, seguí formándome con masters, infinidad de cursos, charlas... Poco a poco me fui enamorando de la profesión.

Nuestra labor sanitaria es muy importante, ya que somos el primer centro de referencia al que acuden los pacientes. Por eso, es muy importante la formación para poder detectar determinadas patologías., ya no sólo a oculares si no también generales Esto lo combinamos con la venta, ámbito en el que ya entra la estética, la moda, las tendencias... Y esto es muy divertido.

He hecho muchas cosas a lo largo de mi carrera profesional: he sido directora de tienda, cooperante en Argelia, formadora... Me encanta transmitir mis humildes conocimientos. He tenido muchas anécdotas, tanto en audiología como en vista. Por ejemplo, una vez, cuando iba a graduarle la vista a un señor, se sacó los calcetines y un cortaúñas y me dijo que quería gafas para cortarse las uñas de los pies, que lo graduarse para eso.

En otra ocasión, otro cliente me dijo si podía quedarse con las lentillas de presbicia por la noche cuando hacía el amor con su mujer porque si no, no la veía bien y no se podía concentrar. Otra vez, una señora me trajo un bocadillo porque me vio delgada... También me han regalado muchos bombones y productos de la huerta. Tengo una infinidad de anécdotas.

María Encina González, dueña de Óptica Arteixo

¿Cómo ha logrado posicionarse Óptica Arteixo como un centro referente en Arteixo?

La atención al cliente es fundamental, el tener una sonrisa y buena cara siempre, el seguimiento postventa. En Óptica Arteixo hacemos comunidad, nos gusta participar activamente en los eventos que programa el Concello. También formamos parte de la directiva del CCA, apoyamos el deporte con el patrocinio de diferentes clubs y hacemos sinergias con otros establecimientos, ya sea con talleres, presentación de colecciones, exposición de productos...y otros profesionales de la salud como fisios, logopedas, psicólogos…

Somos un establecimiento donde todo aquel que lo desee tiene cabida sin reparar en condiciones personales, ni socio-económicas. Apoyamos a empresas de la localidad con descuentos exclusivos para sus empleados y gafas de protección homologadas y graduadas. Uno de nuestros secretos es que cubrimos todos los pacientes de 0 a 100.

Entiendo que el camino no ha sido fácil en un mundo globalizado con franquicias con precios difíciles de igualar

Efectivamente, el camino es difícil, hay mucha competencia, con franquicias y marcas centradas en descuentos y descuentos y más descuentos. Sin embargo, yo he apostado por centrarme en la calidad de mi servicio, en el trato humano y en el cumplimiento de unos estándares de calidad con productos que satisfacen las necesidades de los clientes, sin llevar aparejados precios elevados.

Al hilo de este asunto, ¿en qué se diferencia Óptica Arteixo de otros centros?

En que estamos a la vanguardia tanto en los productos, como en las nuevas tecnologías y servicios.

"Intentamos adaptarnos a los cambios y a las nuevas técnicas de diagnóstico optométrico"

Entonces, ¿ha sabido adaptarse Óptica Arteixo a los nuevos tiempos con tecnologías que ofrecen diagnósticos más rápidos?

Siempre intentamos adaptarnos a los cambios y a las nuevas técnicas de diagnóstico optométrico porque uno de nuestros mantras es que somos optometristas, no somos ópticos. Nosotros vamos más allá en nuestro examen, valoramos las capacidades y habilidades de la visión binocular, la eficiencia de la visión, entrenándola para que sea lo más efectiva posible. Para todo esto, utilizamos una nueva tecnología llamada WIVI, además de otras técnicas tradicionales. Hacemos prevención del aumento de la miopía, de enfermedades, como glaucoma, retinopatías, tratamiento de acúfenos, prevención de otitis... Además, en estos momentos, estamos construyendo nuestra propia página web donde tendremos un blog y venta online.

Precisamente, disponéis de un dispositivo con juegos que en tan solo unos segundos diagnostica problemas de visión

Como acabo de señalar, utilizamos una nueva tecnología llamada WIVI. Se trata de un dispositivo que, en pocos minutos, a través de Inteligencia Artificial (IA) y de forma no invasiva, es capaz de detectar y entrenar hasta 50 parámetros de la función visual en cinco áreas diferentes. Es una prueba en 3D (a modo de juego) que le encanta a niños y adultos, ya que su mecánica es muy sencilla. Hemos tenido casos que han mejorado considerablemente su rendimiento escolar. Lo cierto es que esto lo hemos hecho siempre, pero ahora es más rápido y sobre todo menos aburrido.

La exclusividad también es una de las señas de identidad de Óptica Arteixo con novedosos productos, como las gafas de buceo graduadas

Introducimos de manera constante nuevos audífonos y marcas de monturas, muchas de ellas de carácter exclusivo con primeras calidades por sus acabados, su fabricación sostenible con materiales biodegradables... Intentamos dar servicio en aquellas cosas que son más "difíciles" de conseguir. Este verano, por ejemplo, nos sorprendimos con las gafas de buceo graduadas. Vino gente de otras zonas de la comunidad para hacerse con las suyas. En realidad, cada deporte tiene su corrección óptica ideal, tanto en color como en tipo de montura. También tenemos clientes que necesitan tapones que filtran unas frecuencias determinadas de sonido (músicos, aserraderos, metalurgia...). Además, para adaptarnos a esta era de la inmediatez, tenemos un servicio de entrega de cualquier gafa graduada en 24h.

En Óptica Arteixo vais un paso más allá con pequeños talleres y showrooms para vuestros clientes

¡Así es! Por el momento, hemos realizado un taller sobre como maquillarse según la graduación de tus gafas, en colaboración con una profesional de la belleza de Arteixo; un showroom sobre cómo combinar gafas y ropa, hemos tenido cuentacuentos, conciertos delante de la tienda... Seguimos planificando.

TEMAS:
Economía