El Español
Economía
|
Talento 15000

Nós Why Not?, la agencia de fotos coruñesa para personas con discapacidad

Esta empresa nació en el 2013 y ha conseguido varios hitos a nivel mundial. Pero el más importante es que ha cambiado la vida de muchas personas. Hoy presentan en FFoco su proyecto
06:00 · 16/11/2019
NWN Photo
Ofrecido por:

La música que puedes oír en este enlace es de Hikari Oe. Este compositor es el hijo del premio Nobel de Literatura, Kenzaburō Ōe. Hitari Oe nació vegetal y los médicos recomendaron a sus padres poner fin a su sufrimiento. En el hospital, se dieron cuenta que movía los dedos de una mano cuando escuchaba música. Estaba siguiendo el ritmo.

Historias como esta son las que llevaron a Felipe Alonso a crear Nós Why Not Photography, una empresa coruñesa para personas con diversidad funcional. Desde 2013 trabaja con personas en diferentes circunstancias y conseguido un hito histórico: sus pupilos son las primeras personas con discapacidad intelectual que tienen fotografías en Getty Images, la conocida agencia a nivel mundial.

https://www.facebook.com/NwnPhoto/photos/a.259273594087564/3000963609918535/?type=3&theater

"Creo que fue es una idea preciosa, quería hacer algo por los demás. Mi arma era la forografía, así que tiré por ahí", comenta Felipe, que considera que su labor es un "revulsivo" para estas personas. Hoy, sábado 16, presentan en el FFoco, Festival de Fotografía de A Coruña, su proyecto. Será en la Fundación Luis Seoane a partir de las 18.00 horas.

Nós Why Not, o NWNPhoto, está formada actualmente por cinco usuarios de Aspronaga, tres de Aspadisol, en Oleiros, y ocho de la Fundación María José Jove, a los que se quiere dar salidas profesionales a través de la fotografía.

"Nuestro objetivo es la inclusión laboral. Creo que no tenemos ni puñetera idea de cómo hay que tratar a estas personas y la sociedad las acaba juntando en asociaciones para que no molesten. Nosotros los hacemos notarios gráficos de su entorno. Se motivan y mejora su calidad de vida", cuenta Felipe. Hubo que "rezar" al principio, pues este fotógrafo con pasado en la prensa nacional le confió a un puñado de "críos" sus propias cámaras, de gran valor económico y sentimental.

"Tenemos gente con Asperger, con Down u otras discapacidades intelectuales. El ejemplo perfecto es Vicente, un chico con Down de Aspronaga, que con 50 y pico años no tenía aficiones en la vida. Le dimos una cámara y ahora sale a la calle a fotografiar cualquier cosa. De hecho, tampoco había salido de Galicia y nos lo llevamos a una conferencia en Noruega. Fue el choque de culturas más radical que vi en mi vida", cuenta Felipe.

Buscando ser una agencia profesional

El otro objetivo (y deseo) de este fotógrafo es "ser una agencia autoeficiente". "Me gustaría que alguna empresa importante viniese a nosotros para que le hiciésemos una sesión", señala. Además, cuentan con otras dos personas en Madrid. Uno de ellos está colaborando en una revista profesional de fotografía. "Ya ha volado del nido. A ese, por ejemplo, le hemos cambiado la vida", dice Felipe.

https://www.facebook.com/NwnPhoto/photos/a.259273594087564/2881880205160210/?type=3&theater

Además, están en contacto con asociaciones noruegas, argentinas y estadounidenses de características similares. Todos esos contactos han posibilitado que NWN Photo cubra un importante evento de moda en un futuro no muy lejano. Pero Felipe no quiere dar más detalles: "No lo vayamos a chafar".

"Nuestro objetivo es convertirnos en referentes de la imagen de la gente con discapacidad"

Felipe Alonso

Entre los trabajos que realizan está una campaña publicitaria para el departamento de turismo del Concello de Oleiros. Para ello, se usaron cámaras 360º, en las que son expertos los usuarios de Aspadisol. "hacen un poco lo que quieren, pero nuestro objetivo es convertirnos en los referentes de la imagen de personas con discapacidad. El único problema es que ellos no acaban de creérselo", señala Felipe.

"Tienen que creérselo"

El creador de esta iniciativa insiste en que "tienen una vida muy dura" y este proyecto "les cambia totalmente la vida". Pone como ejemplo a una usuaria que es ciega de nacimiento. "Nunca había visto los colores y es asombroso lo que hace. Un fotógrafo francés que también es invidente nos ayudó y le hemos enseñado los colores a través de la música. Por ejemplo, el blanco es Imagine, de John Lennon", cuenta.

Felipe Alonso cree que el empoderamiento, la visibilidad y la unión de estas personas son las tres claves que debe conseguir con su proyecto. "Deben creer que pueden hacer las mismas fotos que cualquier otra persona", insiste. En cualquier caso, recuerden bien el nombre NWN Photo. Pronto podrían ser la agencia fotográfica de moda.

El equipo de la Fundación María José Jove.
Economía