El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

Narón y Ferrol, entre los municipios de España con menor esfuerzo de compra de vivienda

La media española ha superado por primera vez en los últimos años el 40% de la renta neta familiar, algo que no sucedía desde 2014
Edificios en la ciudad de Ferrol.
shutterstock
Edificios en la ciudad de Ferrol.
Ofrecido por:

La subida del precio de la vivienda en los últimos años es uno de los grandes problemas que afronta la sociedad española. En Galicia hay dos localidades que sufren en menor medida este problema, ya que Narón y Ferrol se encuentran entre los 30 municipios españoles con menor esfuerzo de compra.

Así lo señala un estudio realizado por la tasadora Uve Valoraciones. Para realizarlo, han estudiado el esfuerzo de compra en los 276 municipios del país con mayor población. Para ello han estudiado los datos comprendidos entre 2006 y 2023.

Cabe señalar, que a nivel nacional el máximo esfuerzo se alcanzó en el año 2007, donde se llegó a destinar el 59,5% de la renta neta familiar, mientras que el mínimo fue en 2021, con un gasto del 30,9% de la renta neta familiar.

Los datos han experimentando una subida en el último año. La media española ha superado por primera vez el 40% de la renta neta familiar, algo que no sucedía desde 2014. En concreto, los españoles destinan un 40,5% a la compra de vivienda.

En comparación, llama la atención los datos de Ferrol y Narón, que son casi de la mitad de la media española. En concreto, en Narón el esfuerzo de compra para una vivienda supone el 23,39% de la renta neta familiar, mientras que en Ferrol la cifra es aún menor, situándose en el 21,75%.

Las conclusiones del estudio apuntan que el aumento de los precios está ligado a la subida de los tipos de interés. De esta forma, el esfuerzo de compra ha aumentado considerablemente desde el año 2021, donde se marcaron valores mínimos.

En localidades turísticas el esfuerzo de compra supera el 60% de la renta neta familiar y en grandes ciudades como Palma de Mallorca, Madrid, Málaga o Barcelona, este supera con creces el 40%. Por su parte, Ferrol y Narón destacan por tener unas cuantías bajas y accesibles a la hora de hacerse con una vivienda en estos municipios.

Economía