El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Maraiva: La nueva marca de cosmética natural, solidaria y gallega creada con sentimiento

Mariña Búa impulsó junto a Alba e Iván esta propuesta de cuidado personal en la que cada producto cuenta una historia vinculada a Galicia, el rural y sus tradiciones, y que busca ofrecer a los consumidores opciones veganas y sostenibles para cuidarse y cuidar el medio ambiente
Varios de los productos de Maraiva embalados y listos para enviar a un cliente.
Cecida
Varios de los productos de Maraiva embalados y listos para enviar a un cliente.
Ofrecido por:

Maraiva es la unión de los nombres de Mariña, Alba e Iván, las tres personas responsables de este proyecto gallego de cosmética natural y sostenible que lanzaron al mercado con éxito su propuesta hace dos semanas. Todos los productos tienen más de un 98% de ingredientes naturales, ninguno de procedencia animal, y presumen de ser veganos y cruelty free.

Mariña Búa es una farmacéutica y nutricionista que comenzó a pensar en la posibilidad de crear sus propios cosméticos en 2019, proponiéndoles a su hermana y pareja la posibilidad de desarrollar la iniciativa. La pandemia lo frenó todo pero en septiembre de 2020 retomaron el trabajo de la mano del laboratorio Iuvenor Lab de O Carballiño.

La impulsora de Maraiva, Mariña Búa (Cedida).

"Propúxenlle unha formulación de cada unha das cremas, unha hidratante e unha rexeneradora, do sérum e da auga micelar. Sobre esta proposta, eles fixeron variacións", explica Búa. La farmacéutica creó cada producto basándose en su propia historia y con unos principios activos que la reflejasen, contándole al consumidor algo sobre su vida y justificando los ingredientes que con tanto mimo escogió.

Productos con historia

"Esta iniciativa busca poñer en valor os tesouros naturais que ofrece esta terra sempre desde o amor a ela e ao autocoidado", asegura la promotora de la iniciativa. Maraiva salió al mercado con cuatro productos de cosmética que evocan mediante el tacto y el olor a la infancia de Búa, que ya trabaja en nuevas propuestas.

https://www.instagram.com/p/CXTCW80sLt3/

El agua micelar está inspirada en el San Xoán tan querido en Galicia y transporta a su creadora al verano. Este producto limpia y purifica la piel al mismo tiempo que aporta una sensación de frescor gracias a sus principios activos: agua floral de naranja, agua floral de limón, aceite esencial de romero, extracto de malva, glicerina y aloe vera.

Las aguas florales de limón y naranja le dan al sérum facial unos toques cítricos. "Cando iamos á casa do meu abuelo, sempre nos dicía tres frases. 'Como medraches, que dentes tan bonitos tes e vistes o meu limoeiro?' Esto é un recordo a el, o limón tiña que estar en algún dos nosos produtos e foi no sérum, que eu creo que vai a ser o noso produto estrela porque o feedback está sendo moi bo", explica Búa.

Agua micelar, sérum y crema facial hidratante Maraiva (Cedida).

La castaña es uno de los alimentos estrella de Galicia y su extracto está presente, junto con el aceite de aguacate, aceite de coco, aloe vera y la glicerina, en la crema hidratante. Este fruto protagoniza el Magosto, una de las celebraciones favoritas de la impulsora de Maraiva.

"A crema rexeneradora leva sobre todo froitos vermellos. Recórdanos a esa época na que iamos coas nosas nais a buscar as moras para facer os postres", explica Búa sobre este producto. El extracto de arándano y mora, el aceite de frambuesa y oliva, el ácido hialurónico, el aloe vera y la vitamina E son los principios activos que forman este cosmético gallego.

La crema regeneradora de Maraiva (Cedida).

El último de los productos que tiene disponible actualmente esta marca nacida en Galicia son los discos desmaquillantes reutilizables. Búa conoció a dos chicas de Santiago de Compostela a través de Instagram y son ellas las encargadas de elaborar de forma artesanal y con algodón 100% estos elementos que tantos desperdicios evitan generar gracias a sus múltiples usos.

Los responsables de la marca trabajan en la actualidad en la elaboración de nuevas propuestas de cuidado personal. Así, los consumidores podrán acceder pronto a un contorno de ojos que formará parte de otra línea de productos cosméticos naturales con la que Maraiva quiere seguir creciendo poco a poco.

Sostenible y solidaria

La apuesta por la cosmética de estos emprendedores estuvo presente desde el primer momento, al igual que conceptos como la sostenibilidad. "As caixas de envío son de cartón reciclado; as bolsas son de almidón de pataca e biodegradables; as tarxetiñas de envío son plantables e compostables, levan semillas de flores silvestres; e a factura vai en papel de azúcre de caña, para tirar no contenedor verde", explica Búa sobre la forma en la que cuida su marca al detalle.

Algunos de los productos, como el agua micelar, están envasados en botellas de plástico. Este, sin embargo, es PET: 100% reciclable. "Somos conscientes de que temos que cambiar moitos aspectos pero queremos marcar xa dende o principio unha diferencia a través dos nosos actos", indica la creadora de Maraiva. Estas Navidades, además, sus clientes también reciben un pequeño paquete de azafrán cultivado por la dueña de una tienda ecológica situada cerca de Moraña (Pontevedra) en una clara apuesta por el rural y lo local.

La crema facial de Maraiva (Cedida).

La marca, sin embargo, va mucho más allá y traslada sus valores a acciones que repercuten de forma positiva en las demás personas. Las tarjetas de visita están elaboradas en la fábrica social de la Asociación Amicos y, a principios de año, seguirán adelante con las campañas de apoyo a esta entidad que también refleja aquello que Maraiva quiere trasladar.

"A Responsabilidade Social Corporativa é un dos piares importantes para nós. Optamos por Amicos porque o lema de 'Somos persoas que axudamos a persoas' para nós é súperimportante e que son xente con discapacidade, pero esas discapacidades pódense convertir en capacidades. Segundo, eles tamén fan actividades vinculadas ao coidado do medio ambiente, como a limpeza de praias e teñen eco brigadas coas que fan limpeza de montes e reforestacións", explica Búa.

El sérum facial de Maraiva (Cedida).

Los comienzos de esta marca gallega han sido buenos y sus responsables ya han iniciado los contactos con diferentes establecimientos para poner a la venta sus productos en farmacias y eco-tiendas. Las cremas, sérum o agua micelar de Maraiva están también a la venta a través de su página web y ya han viajado fuera de Galicia, demostrando que los productos gallegos con historia y sentimiento triunfan más allá de nuestras fronteras gracias a su calidad.

Economía