El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Lumiere Eco: Originales velas decorativas y aromáticas hechas con cera de soja en Galicia

Javier Iglesias creó hace un par de años esta marca apostando por una materia prima biodegradable, vegana y que no contamina y ahora comercializa tanto velas con fragancia como otras perfectas para adornar cualquier espacio al mismo tiempo que ha lanzado una línea de productos hechos con resina acrílica
Dos de las velas de Lumiere Eco.
Cedidas
Dos de las velas de Lumiere Eco.
Ofrecido por:

Velas decorativas y aromáticas hechas con cera de soja sostenible. Así son los productos de Lumiere Eco, que todavía no ha cumplido dos años y ya ofrece una amplia variedad de cuidados productos entre los que también se encuentran artículos decorativas hechos con resina. Todo gracias a la iniciativa y creatividad de Javier Iglesias Pereiro, que inició su proyecto en plena pandemia por coronavirus.

"Estaba en casa, con mucho tiempo libre, y me di cuenta de que necesitaba hacer algo que me apasionase. Como siempre quise tener mi propia marca, porque estudié Diseño Gráfico, pensé: '¿Por qué no hacerlo ahora?'", explica Javier Iglesias. Comenzó entonces a informarse sobre los diferentes tipos de cera, centrándose en productos biodegradables, veganos y que no contaminen.

Varios de los productos de Lumiere Eco (Cedida).

La cocina de su casa fue el laboratorio perfecto para experimentar con diferentes fragancias y proveedores hasta encontrar los productos que más se adecuaban a lo que buscaba. "Al principio solo hacíamos velas escultóricas, de decoración, y luego nos fuimos adentrando más en las aromáticas", indica el creador de la firma sobre la evolución de Lumiere Eco a lo largo de estos dos años.

100% artesanales y sostenibles

Todos los artículos de Lumiere Eco están hechos con cera de soja certificada como cultivo sostenible y son veganos, cruelty free y ecofriendly. "No tiene nada que ver con las ceras que se venden en cualquier superficie, donde trabajan con parafinas, derivadas de petróleo", explica Iglesias sobre lo perjudiciales que pueden ser este tipo de productos que al encenderse "sueltan" microplásticos que respiramos.

"¿De qué sirve cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio o el meditar si luego queremos que nuestra casa huela bien a este precio?", reflexiona el responsable de Lumiere Eco. Y es por ello que las velas de esta marca no solo son naturales, sino que además son biodegradables y no contaminan, aunque estas no son las únicas ventajas de este producto diseñado y hecho en Galicia.

Uno de los diseños de las velas de Lumiere Eco en dos colores (Cedida).

Las clientas de Lumiere Eco (la mayor parte de sus compradores son mujeres) encuentran en esta firma el producto local diferente que buscan para adornar o aromatizar su casa. "Apoyamos a los artesanos locales", explica Iglesias, que tiene su taller en O Porriño y trabaja en la creación de una página web en la que poder mostrar y vender sus artículos.

La creatividad es fundamental para esta marca en constante renovación de formas, colores y fragancias. Las velas de Lumiere Eco son personalizables, por lo que las clientas pueden ponerse en contacto con el artesano a través de Instagram: "Si nos piden una forma específica que no tenemos, intentamos pedirla para adaptarnos a nuestras clientas".

Velas decorativas o aromáticas y melts

Lumiere Eco trabaja con dos líneas de productos: las velas decorativas, que sirven para encender aunque no tienen fragancia, y las aromáticas y de iluminación, disponibles en formato de 100 o 200 mililitros. "Hace unas semanas incluimos un nuevo formato: los melts, pastillas que pones sobre un quemador y que poco a poco se va quemando y desprendiendo el aroma", explica Iglesias.

Las velas aromáticas son las que mejor se venden en los mercados a los que acude esta firma, que se ha adentrado también en el mundo de la resina acrílica. "A diferencia de la resina epoxi, no es tan agresiva ni tóxica a la hora de hacerla o mantenerla", indica el responsable de la firma, que tiene bandejas, joyeros, candelabros o jaboneras hechos con este material.

Lumiere Eco comenzó trabajando las velas decorativas con forma de arcoíris y también con la forma anatómica femenina y masculina, aunque la primera tuvo mucho más éxito e Iglesias acabó decantándose por ella. Ahora, la marca mantiene estas dos opciones aunque las hace con moldes de mayor tamaño y con diferentes propuestas visuales.

¿Cómo se elaboran las velas de Lumiere Eco?

El artesano utiliza cera de bajo punto de efusión para las velas aromáticas, un material más resistente cuando se quema pero menos duro que el usado para las decorativas, de ahí que estas velas vayan en un recipiente. Precisamente, para las decorativas Iglesias usa cera de alto punto de efusión, con un acabado más brillante y sólido y que no se rompe al desmoldarlo.

Lumiere Eco tiene varios diseños de velas de cera de soja o de resina (Cedida).

¿Y cómo es el proceso de elaboración? "Para sacar la cantidad de cera por cada molde tienes que llenarlo de agua y pesarla: el agua va a ser equitativa a la cantidad de cera de soja que tienes que poner", explica Iglesias sobre el primer paso tras recibir los sacos de cera que encargan a sus proveedores.

El responsable de la firma derrite poco a poco la cera con un melter de 12 litros hasta que alcanza su punto de efusión, cuando está totalmente líquida, para darle la pigmentación. Una vez realizado este proceso, espera un poco a que baje de temperatura para verter la cera en el molde, un proceso que debe ser lento para evitar que se cristalice debido a la diferencia de temperatura.

Las velas tardan en enfriar perfectamente unas 12 horas, aunque este tiempo varía según el clima. "Ahora en invierno se agiliza un poco porque con bajas temperaturas la cera se enfría más rápido", indica el creador de Lumiere Eco. Un tiempo que Javier Iglesias espera con paciencia para poder ofrecerles a sus clientas el producto más cuidado, idóneo para adornar cualquier espacio o aromatizar un momento especial.

Economía