El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Lixo de Luxo Coruña: El grupo de Facebook que le da una segunda vida a objetos rescatados

Los miembros de este espacio colaborativo comparten las cosas que ya no necesitan u objetos en buen estado que encuentran en la calle para que otras personas puedan acceder a ellas en un claro ejemplo de solidaridad, reciclaje y sostenibilidad
Varios objetos en buen estado publicados en Lixo de Luxo.
Cedidas
Varios objetos en buen estado publicados en Lixo de Luxo.
Ofrecido por:

Las grandes iniciativas pueden surgir en cualquier sitio y en el momento más inesperado y Lixo de Luxo A Coruña es un ejemplo. Jana y Sabela son dos amigas que decidieron, tomándose un café, adaptar este proyecto que existe en otras ciudades como Santiago Compostela a la ciudad herculina y ahora su grupo de Facebook acumula más de 4.000 miembros.

Este espacio de puesta en común admite todo tipo de objetos que puedan ser reutilizados. El verdadero reciclaje, la segunda vida de las cosas, existe y así se refleja en las publicaciones de Lixo de Luxo. El grupo es colaborativo y sus miembros comparten no solo aquellos objetos de los que quieren desprenderse como ropa o libros, sino material en buen estado que encuentran en la calle.

Precisamente, la administradora del grupo considera que es especialmente útil para rescatar cosas que están abandonadas o que van directas a la basura pero que pueden resultarles útiles a otras personas. Jana recuerda, sin embargo, que lo que se debe hacer antes de dejar un objeto en la calle es llamar al 010 para que pase a recogerlo y pide a los ciudadanos que no dejen objetos en el exterior fuera de hora.

Un espacio ecologista y sostenible

"Pueden ser objetos que puedan ser usados directamente o que tengan que ser restaurados, adaptados o reparados", explica la administradora, que añade que es posible tanto ofrecer cosas que se tengan y no se vayan a usar como solicitar algo que haga mucha falta. "Es tanto un espacio de aviso como ecologista de reutilización de objetos", añade la administradora.

Esta iniciativa permite la reutilización de los objetos al mismo tiempo que ayuda a reducir el consumo innecesario que se produce en muchas ocasiones, demostrando que el reciclaje y la sostenibilidad parten de acciones individuales que repercuten en la comunidad. Lixo de Luxo se ha convertido, además, en un espacio perfecto para que aquellas personas en situación de vulnerabilidad o que atraviesan momentos económicos complicados puedan acceder a algunos objetos que, de otra forma, podría resultarles muy complicado adquirir.

El intercambio de objetos puede realizarse en cualquier lado y existen miembros que se prestan voluntarios a guardarlos mientras el futuro dueño no puede pasar a recogerlos. La única norma de este grupo público es no faltarle al respeto a nadie, y Jana destaca el buen comportamiento de la comunidad que se ha creado, dispuesta a ayudar en todo momento.

"Una coas muy bonita que está consiguiendo esta página es crear una comunidad. Somos un grupo homogéneo de gente en precario y trabajadora, con cierto espíritu ecologista o anticapitalista en el sentido de ir en contra de este modelo destruyente que excluye a las personas que no pueden seguir el ritmo de compra", comenta la administradora del grupo.

Los objetos de Lixo de Lixo

Lixo de Luxo Coruña acumula cientos de publicaciones. Las sillas son unos de los objetos más compartidos en este grupo de Facebook y hubo alguna ocasión en la que aparecieron unas 150-200 que procedían, probablemente, de un salón de actos. Los muebles también se desechan en bastantes ocasiones, sobre todo las mesillas o cómodas, aunque Jana insiste en que "hay de todo".

Sillas acumuladas al lado de unos contenedores (Cedida).

"Vi un contenedor de obra, que entiendo que era de una exposición del muso de Bellas Artes de Zalaeta, lleno de espejos enteros y una serie de estructuras de madera súper reutilizables que se notaba que iba a ir a la basura", denuncia Jana, que reclama que las instituciones públicas gestionen de otra forma este tipo de residuos.

Un usuario avisaba, a finales de junio, de que había varios paquetes de pañales para adultos abandonados en una calle de A Coruña y en más de una ocasione aparecieron sillas de ruedas. "Hay objetos que me llama mucho la atención que se dejen en la calle de cualquier manera. Claro que nunca se sabe la intención, que a lo mejor es que alguien lo reutilice", recapacita la administradora del grupo. Plantas en perfecto estado, cuadros o lámparas forman parte de los objetos que aparecen abandonados y que los vecinos de A Coruña rescatan para darles una nueva vida y un nuevo hogar.

Economía